top of page

El voto es una mercancía: Brasil Acosta, diputado federal de Texcoco

Texcoco, Estado de México. – El diputado mexiquense Brasil Acosta, invitó a no dejarse engañar por los políticos que solo en tiempo de elecciones vienen a ofrecer el sol, la luna y las estrellas. Al arrancar las campañas aparecen líderes por todas partes a perder tu voto. La diferencia con el Movimiento Antorchista es que nuestros activistas viven con la gente en sus colonias y en sus pueblos. Sufren con la gente sus problemas y procuran educar a la comunidad para que se organice y luche. Por eso Antorcha no aparece solo cuando vienen elecciones, sino que trabaja siempre al lado del pueblo, afirmó. En un mensaje que se publicó en su página de Facebook, el doctor en economía agregó que, desafortunadamente, en México vivimos una democracia de mercado, es decir, una democracia en la que el voto se convierte en una mercancía y la gente vota por el partido que le paga más. “Hoy en día las campañas políticas no se basan en el análisis de los programas políticos de cada partido, ni en las ofertas del candidato. Se ha perdido en el fondo la capacidad de la gente de elegir sobre la base de propuestas, de ideología. Se estudia a la gente y se le dice lo que quiere oír”, agregó.


Ver a los candidatos con su familia o comer tacos de birria, presentarlos como buenos cuando son malos, son estrategias que siguen los expertos en mercadotecnia política, denunció el Diputado federal de la quinta circunscripción por el Estado de México. El también egresado del Colegio de México agregó que como ciudadanos debemos estar a atentos pues también se usa la campaña negra o sucia, para destruir la imagen de los candidatos contrarios, ventilando sus “trapitos al sol” para que de esta manera pierdan autoridad ante los votantes. Para ello se usan verdades a medias, mentiras y noticias falsas. El problema es que las mentiras se usan como verdades y las verdades como mentiras, de tal suerte que como votantes ya no podemos distinguir la realidad, esas campañas privilegian la desinformación y ciegan al votante, confundiéndolo y manipulando su intención de voto.

Lo triste es que hay votantes que, aunque conozcan la verdad, le dan preferencia a quien le da más dinero, al candidato que miente, sin importar si es deshonesto o no, lo que se convierte en un voto sucio, oscuro, descompuesto y que los mexicanos debemos rechazar y combatir con energía, señaló el legislador.

Acosta Peña indicó en su mensaje que quien vota a cambio de dinero no tiene derecho a reclamar nada después, ya que el “trato” se acaba, una vez que se hace la transacción: te pago el voto, votas por mi partido y listo. En la práctica esto ocurre y los políticos no regresan con la gente ¡hasta que hay elecciones otra vez! Se ha institucionalizado la entrega de dinero en efectivo, lo que impide conocer el origen del dinero. Si es dinero del Estado, está mal. Si es dinero de otro origen, también está mal.

Finalmente, el doctor en Economía recordó que los candidatos no hacen otra cosa más que prometer hasta lo imposible. Elección tras elección ha ocurrido lo mismo. Ya deberíamos saberlo y no caer en el engaño. Los candidatos, una vez que llegan a la silla se olvidan de la gente y la dejan a su suerte. El resultado de la política de compra de votos, a la que el gobierno de la 4T llama simplemente “programas sociales”, ha causado la peor inflación de la historia, el peor estado de violencia en nuestra historia reciente, la grave situación del Metro, deterioro de las carreteras en el país, la falta de obras públicas, etc. Pero eso sí, a la hora de votar deber “regresar” el favor a quien te dio el apoyo en la ‘tarjetita’, concluyó.

Коментарі


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page