top of page

El INAI se suma a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro

Toluca, Estado de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se incorporó a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, la cual fomenta el lenguaje sencillo como fundamento de los valores democráticos y busca que las autoridades de los países de habla hispana se comprometan con dicho propósito.

 


El objetivo de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro “es promover un consenso sobre los estándares de lenguaje claro, comprensible y accesible, que propondrán a la Real Academia Española y sus academias hermanas, con el fin de que puedan ser adoptados por los distintos organismos del Estado en la redacción de normas y documentos públicos, así como por las instituciones y entidades privadas en sus comunicaciones con los ciudadanos”.

 

Con la representación del INAI, la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena formalizó, en Madrid, España, la adhesión de la institución mexicana a la Red, a la que también se incorporaron la Academia Mexicana de la Lengua, la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

Al participar en la I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, Blanca Lilia Ibarra dijo que es un gran reto en México lograr que el lenguaje que usan las instituciones para comunicarse con la población sea accesible para toda la gente, especialmente cuando se tiene la obligación legal de informar y rendir cuentas.

 

“El lenguaje claro debe convertirse en un tema central dentro de la administración pública; de lo contrario, esa opacidad de los conceptos y trámites terminará por consagrar el desencanto de la sociedad en la democracia; sin claridad, los ciudadanos pierden el poder de influir en las decisiones públicas”.

 

El rey Felipe VI de España encabezó la ceremonia en la que se formalizó la incorporación del INAI a la Red. La Red Panhispánica de Lenguaje Claro tiene el respaldo de la autoridad lingüística de la Real Academia Española y de las academias nacionales de la lengua española de todo el mundo.

 

Para conocer más acerca de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, se puede acceder a su sitio en internet en https://www.rae.es/la-institucion/red-panhispanica-de-lenguaje-claro

Kommentare


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page