top of page

El INAH ha presentado 35 denuncias penales por destrucción en la zona arqueológica de Teotihuacán

Toluca, Estado de México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha presentado 35 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República, por destrucción de restos arqueológicos, producto de las construcciones que se han realizado en el área B de restricción de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

 


Al respecto, el director de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Rogelio Rivero Chong, señaló que estas construcciones tienen sellos de suspensión, mismos que en su mayoría se han quebrantado, continuando las construcciones, por lo que pidió a la Fiscalía actuar para detenerlas.

 

Se dio a conocer que se reciben alrededor de 120 solicitudes de construcción al año en las áreas B y C; las de área B son rechazadas de inmediato, mientras que en las de área C, se realiza una investigación previa.

 

El INAH atiende alrededor de 40 solicitudes al año mediante investigación y liberación de predios.

 

Aquellas construcciones que proceden sin autorización son suspendidas y, tras una o dos violaciones de los sellos, se inicia una denuncia penal.

 

Rivero, destacó casos como el de un restaurante ilegal construido entre las puertas 2 y 3 de la ZAT en abril de 2023, que ha recibido múltiples suspensiones y una denuncia penal.

 

El incidente más notable ocurrió en enero de 2021 en Oztoyahualco, un área restringida de la Zona Arqueológica, donde se iniciaron obras para un parque ecoturístico, resultando en daños y saqueo de vestigios arqueológicos.

 

La UNESCO, instó a detener la destrucción arqueológica, y la FGR, aseguró el predio con el apoyo de la Guardia Nacional.

Comentarios


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page