top of page

Ejidatarios bloquean la autopista Arco Norte en protesta por la falta de indemnización

Toluca, Estado de México.- Ejidatarios de los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala continúan bloqueando la autopista Arco Norte en protesta por la falta de indemnización por sus tierras, utilizadas hace 18 años para la construcción de dicha vialidad.

 


Ya son dos días de plantón de los campesinos a la altura del kilómetro 148 de la autopista Arco Norte, en ambos sentidos, lo que ha causado un caos vial.

 

Planean mantenerse al menos 24 horas más, ya que las autoridades del Estado de México les propusieron una mesa de trabajo el jueves.

 

“Exigimos el pago por nuestras tierras afectadas desde hace 18 años. No han sido expropiadas, siguen siendo nuestras y exigimos el pago correspondiente. Ellos cobran por la carretera diariamente mientras nosotros no hemos recibido nada. Queremos un pago justo para todos los ejidatarios. Somos de varios estados y buscamos un acuerdo con las diferentes dependencias de gobierno,” apuntó el presidente del comisariado ejidal de Santa María Atipac, Axapusco, Gumaro Curiel Olvera.

 

Se han dado reuniones sin acuerdos, lamentó, al asegurar que solo les han dado largas, “por eso decidimos cerrar la carretera. Las tierras del Arco Norte son nuestras y no han sido expropiadas. Protestamos desde el lunes y no nos iremos hasta que haya una solución.”

 

Para el cierre vial se instaló un campamento a un costado del kilómetro 148 de la autopista, donde pernoctan esperando una respuesta.

 

Informaron que el 6 de junio tenían una reunión programada con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, pero al no presentarse estos, decidieron bloquear la carretera.

 

Los comuneros hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que atienda su demanda y recuerde a los campesinos.

 

Este miércoles, funcionarios del gobierno del Estado de México llegaron a la zona y propusieron una reunión para el jueves al mediodía en Teotihuacán.

 

“Hoy llegaron personas de gobernación y mañana tenemos una plática con ellos. Solo nos retiraremos si llegamos a un acuerdo. Queremos el avalúo de 2024 de nuestras tierras, saber cuánto nos deben y recibir el pago”, dijeron.

 

Con una longitud de 220 kilómetros, la autopista Arco Norte rodea la Zona Metropolitana de la Ciudad de México pasando por los estados de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page