top of page

Edomex, quinto lugar nacional en captación de Inversión Extranjera Directa

Toluca, Estado de México.- de México se ubicó entre las cinco entidades del país que captaron mayor Inversión Extranjera Directa (IED), con el 4% lo que representó un monto por un mil, 474 millones de dólares.


Según información de la Secretaría de Economía del gobierno federal sobre los resultados de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México, en dicho periodo la IED ascendió a nivel nacional a 32 mil 926 millones de dólares, monto 30% superior al mismo periodo del año anterior, cuando registró 25 mil 272 millones de dólares, lo que representó la cifra más alta desde 1999.



Con base en estos datos, la cifra obtenida en ese periodo corresponde a contratos de fideicomisos (4 mil 008); sociedades mexicanas con participación de capital extranjero (2 mil 539) y una persona moral extranjera.


Para dicha dependencia, el comportamiento de este indicador al tercer trimestre de 2023 es resultado de la confianza de los inversionistas extranjeros por el buen ambiente de negocios y la estabilidad económica del país.


En cuanto a la IED reportada: 76% correspondieron a las utilidades que no retornaron al país de origen; 16% a préstamos y pagos entre compañías del grupo corporativo y 8% corresponde a nuevas inversiones en México.


Con estos datos, durante 2023, la IED registrada en México refrendó a Estados Unidos de América como su principal socio comercial con el 41%, seguido de España con el 11%; Alemania que invirtió un 9%; Argentina con un 7%, al igual que Japón y Canadá.


Además del Estado de México, entre las entidades del país que mayor IED recibieron, fueron: la CDMX ocupó el primer sitio con 10 mil 580 millones de dólares; Nuevo León con 2 mil 828 millones de dólares; Sonora que recibió 2 mil 539 millones de dólares y Chihuahua con un mil, 518 millones de dólares.


Edomex, primer lugar en la distribución y comercialización de energía eléctrica y gas natural

La Secretaría de Economía, destacó que la IED tiene como propósito crear un interés duradero y con fines económicos o empresariales a largo plazo por parte de un inversionista extranjero en el país receptor.


Derivado de lo anterior, representa un importante catalizador para el desarrollo, ya que tiene el potencial de generar empleo, incrementar el ahorro y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones. Todo ello incidiendo positivamente en el ambiente productivo y competitivo de un país.


Finalmente, el 53% de la IED en el periodo antes referido correspondió al sector manufacturero, destacando las industrias de Equipo de Transporte, Metales, Industrias de las Bebidas y Tabaco, Química, Equipo de Computación y Aparatos Eléctricos.

Commentaires


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page