top of page

Edomex cuenta con capacidad crediticia pese a deuda

Toluca, Estado de México.- Aun cuando la deuda pública que heredó la actual administración del Estado de México, por cerca de 58 mil millones de pesos, es una de las más altas a nivel nacional, en el sistema de alertas de las entidades federativas de la Secretaría de Hacienda está calificada como sostenible; por lo cual, el territorio mexiquense aún tiene capacidad crediticia.


La nueva administración no ha señalado la posibilidad de contratar créditos, pero si quisiera hacerlo tendría capacidad financiera, pues los ingresos mexiquenses son los más altos del país, por arriba de los 356 mil millones de pesos.



El proyecto de presupuesto federal para el 2024 prevé dar 10 mil 594 millones de pesos más, de los entregados en 2023 al Estado de México, por concepto de gasto federalizado, es decir, el proveniente de participaciones, aportaciones y convenios de descentralización, lo cual implicaría un crecimiento del 0.8%.


Deuda Sostenible

El Centro de Estudios de Finanzas presentó los resultados del Sistema de Alertas de las entidades al segundo trimestre del 2023, es decir, hasta el mes de junio, donde la entidad mexiquense presenta un nivel de endeudamiento sostenible.


Para determinarlo, se analiza el indicador de la deuda y obligaciones con proporción de sus ingresos de libre disposición, vinculado con la sostenibilidad de la deuda; además del servicio de deuda y obligaciones a pagar, vinculado con la capacidad de pago, las amortizaciones e intereses, y las obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas, donde se muestra la capacidad financiera para hacer frente a las obligaciones a plazos menores de un año.


A través de un cuadro comparativo el centro de estudios muestra que el Estado de México ha mantenido un nivel sostenible desde el 2022 en sus compromisos financieros y precisa que hasta junio su deuda era cercana a los 58 mil millones de pesos, mientras el servicio de deuda y el pago de inversión ascendían a más de seis mil millones de pesos.


En tanto, las obligaciones a corto plazo eran mayores a tres mil 700 millones, pero sus ingresos anuales superan los 300 mil millones de pesos y los de libre disposición son mayores a 162 mil millones de pesos.


Este año, el Gobierno del Estado de México, en la administración de Alfredo del Mazo Maza, contrató mil 500 millones de pesos de deuda, autorizados por la Legislatura local, para realizar diversas obras de infraestructura en los últimos meses de la anterior administración; con lo cual aumentó el monto de la deuda pública.


Prácticamente en todo su sexenio el Del Mazo Maza solicitó distintos montos de endeudamiento para realizar diversas obras, entre ellas, la conectividad al aeropuerto de Santa Lucía y obras en ayuntamientos para mejorar parques y plazas.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page