top of page

Edomex, cuarto lugar nacional con tasas más altas de desocupación

Toluca, Estado de México.- Durante el periodo de abril a junio de 2023, a nivel nacional el Estado de México se ubicó en el cuarto sitio en cuanto a tasas más altas de desocupación con un 3.6%, luego de la CDMX que presentó un 4.4%; Tabasco que registró un 4.1%; y Coahuila de Zaragoza, con 3.7%. En contraste las entidades que registraron mejores resultados de ocupación, fueron: Guerrero (0.9%); Oaxaca (1.2%) y se tiene el caso de Yucatán con 1.6%.


Lo anterior se derivó de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente al segundo trimestre del año, en donde también destacó que la entidad mexiquense se ubicó en el tercer sitio en lo relativo a condiciones críticas de ocupación con 39.5%, sólo después de Chiapas que obtuvo el primer sitio con 47.5%y Tlaxcala, con 42%.


Cabe mencionar que se entiende por condiciones críticas de ocupación al indicador que representa una relación adversa entre las horas de trabajo y las remuneraciones que por ello reciben los trabajadores.


Asimismo, esta medición incluyó a las personas que laboran menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a su voluntad, a quienes tienen actividad por más de 35 horas ganando menos de un salario mínimo, así como a las personas que trabajan más de 48 horas por semana percibiendo hasta dos salarios mínimos.


Le siguen a la lista de condiciones críticas de ocupación, las entidades de Tamaulipas con 37.3%; Puebla con 37.2%; Campeche registró 36.5%; Veracruz con 35.5%; Oaxaca con 35.1%; Tabasco presentó un indicador de 34.3% e Hidalgo, con 32.9%.


En contraste, los estados que presentaron menos precariedad en la ocupación, fueron: Baja California Sur con 17.6%; Jalisco registró un 18%; Sinaloa con 18.5%; Nuevo León con 19.4%; Aguascalientes, 21.1% y Colima, presentó 21.3%.


En relación a las tasas más altas de desocupación, la información del INEGI explicó que los indicadores de la encuesta demuestran los mercados de trabajo estatales en sus diferentes dimensiones, desde los segmentos de la fuerza de trabajo que fijan sus expectativas en las posibilidades de acceder al mercado laboral, hasta aquellos segmentos que se mantienen en condiciones precarias y sin protección laboral en mercados de trabajo con menor grado de desarrollo.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page