top of page

Edoméx, primer lugar en donación de órganos y tejidos

Toluca, Estado de México.- El sector salud mexiquense ha enfocado sus esfuerzos para profesionalizarse en la materia e impulsar la cultura de la donación


El Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en términos de donación de órganos y tejidos y continúa siendo uno de los primeros lugares en captación y personal especializado en procuración de órganos.



Tan sólo en los últimos 6 años, es decir, en la presente administración se realizaron más de 8 mil 100 trasplantes, ubicando a la entidad en el primer lugar a nivel nacional en esta materia, de estos, 880 los realizó el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el trasplante de tejidos, órganos o células humanas es la única vía que permite salvar la vida en el caso de diversas enfermedades y lesiones graves congénitas, hereditarias o adquiridas.


En este tenor, el sector salud mexiquense ha enfocado sus esfuerzos para profesionalizarse en la materia e impulsar la cultura de la donación.


En México en materia de órganos, tejidos y células, la Ley General de Salud establece que la donación, consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.


Respecto a la estadística, en esta administración la Secretaría de Salud reportó la realización de 7 mil 259 trasplantes: 2 mil 982 de hueso, 2 mil 454 de amnios, 873 de córnea, 532 de riñón, 225 de piel, 109 de tendón, 71 de fascia lata y 13 de hígado, siendo el periodo 2017-2018 el que mayores trasplantes se realizó con mil 529.


Por lo que respecta al ISSEMyM, a través del Comité Institucional de Trasplante de Órganos, y en coordinación con las instituciones de salud nacionales y estatales, también realiza la procuración de órganos y trasplantes.


En total, entre 2017 y 2023 ha realizado 880 trasplantes: 179 de riñón, 628 de hueso, 58 de córnea, 11 de piel y 4 de tendón.

Bình luận


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page