top of page

Edoméx entre los primeros lugares en donación de órganos

La donación de órganos es una de las acciones altruistas más nobles ya que, para quienes se encuentran en lista de espera, representa una segunda oportunidad de vida. or ello, la Secretaría de Salud estatal, a través del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), ha realizado una importante tarea de difusión, gracias a […]


La donación de órganos es una de las acciones altruistas más nobles ya que, para quienes se encuentran en lista de espera, representa una segunda oportunidad de vida.

Por ello, la Secretaría de Salud estatal, a través del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), ha realizado una importante tarea de difusión, gracias a lo cual la entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional en este rubro.


La dependencia destacó que, durante la actual administración, encabezada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, se han logrado 4 mil 919 procuraciones de corazón, riñón, hígado y córnea.


Por lo cual, el Estado de México ha mantenido durante más de seis años su liderazgo en esta labor, gracias a que la entidad, además de mantener un trabajo constante, cuenta con una red de 57 establecimientos vigentes y autorizados que hacen posible cada uno de los procesos necesarios para la captación.


De igual manera, mencionó que, en 2018, alcanzó la cifra más alta del actual sexenio, con un total de 704, mientras que durante 2019 fue de 593 y, debido a la pandemia causada por el COVID-19, en 2020 y 2021 se procuraron 153 donaciones en cada año.


El trabajo continúa, señaló la dependencia, por lo que de enero a junio del presente año se han realizado 216, pero se espera que al finalizar el 2023, la cifra se duplique.


También indicó que en el primer semestre de 2023, se han procurado un corazón, 34 riñones, 17 hígados, 408 córneas y más de 414 tejidos diversos, como amniótico, piel, tendones y huesos.


Por ello, la Secretaría de Salud mexiquense llamó a la población que desee donar sus órganos, a comentarlo previamente a sus familiares, para que, en caso de fallecimiento, ellos estén enterados de esta decisión, pues si la familia se opone, no podrán ser procurados.


Asimismo, exhortó a las y los mexiquenses a sumarse a esta noble tarea y brindar una segunda oportunidad de vida a otras personas, quienes por diversos padecimientos requieren de un órgano y se encuentran en lista de espera.


La Secretaría de Salud estatal destacó que, para lograr una mayor procuración de órganos, en las unidades médicas, los Coordinadores Hospitalarios de Donación están capacitados para acercarse a los familiares de pacientes que perdieron la vida y convencerlos de apoyar esta trascendental tarea.


Finalmente, para conocer más información y recibir orientación respecto a la donación de órganos y tejidos, la dependencia pone a disposición los números telefónicos 722-212-7507, 722-212-7063 y 722-212-8853.

También puede acudir al Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México, ubicado en Pablo Sidar #602, Col. Universidad, Toluca, Estado de México.







Komentarze


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page