top of page

Disminuyen en Edomex casos de influenza y COVID-19

Toluca, Estado de México.- En lo que va de la temporada invernal 2023-2024 la incidencia de enfermedades respiratorias como Influenza y COVID-19 en el Estado de México registran una disminución en comparación con el periodo octubre-diciembre del año anterior, informó la Secretaría de Salud, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

 

Precisó que, de acuerdo con la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Respiratorias Virales, en los casos de Influenza se observa una disminución del 36 por ciento, y de un 60 por ciento menos para los casos confirmados de COVID-19.

 

Al corte del 28 de diciembre del año 2023, la autoridad de salud estatal registró 190 casos por influenza y 118 por COVID-19, mientras que el año 2022, durante el mismo periodo reportado, se registraron un total de 297 casos de Influenza y 295 por COVID-19.

 

Población afectada

El ISEM indicó que el mayor número de casos de COVID-19 se registra en población mayor de 70 años; mientras que, por influenza, los casos confirmados se registran en población de 25 a 54 años de edad, sin que haya una diferencia significativa entre hombres y mujeres.

 

Bajas temperaturas

Asimismo, la dependencia indicó que, respecto al comportamiento de las pasadas temporadas invernales, las temperaturas más bajas inician en el mes de octubre y disminuyen en el mes de marzo; sin embargo, se observa un aumento en el número de casos de enfermedades entre los meses de enero y febrero, por lo que en las solísimas semanas podrían registrarse mayor incidencia, ya que también se esperan bajas temperaturas.

 

Cuidados de prevención

Por ello, resaltó la importancia de mantener las medidas de protección personal, como el lavado frecuente de manos, la aplicación de gel antibacterial y en caso de presentar algún síntoma respiratorio el uso de cubrebocas; además, utilizar la técnica de etiqueta al toser o estornudar, mantener aislamiento domiciliario y continuar con una adecuada alimentación e hidratación con abundantes líquidos por vía oral.

 

Además, protegerse de cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, evitar la automedicación y en caso de presentar síntomas por enfermedad respiratoria, acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana a su domicilio para recibir atención y orientación médica oportuna.

 

Vacunación

La secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, recordó que sigue vigente la vacunación contra la influenza y COVID, con dosis suficientes para cubrir a la población. Al momento, el ISEM reporta la aplicación de un millón 606 mil 349 dosis de vacuna contra influenza y 318 mil 973 dosis contra la COVID-19, del biológico Abdala y Sputnik V.

 

La funcionaria, reiteró el llamado a la población a acudir a los Centros de Salud de las 19 Jurisdicciones Sanitarias, y recibir la inmunización, que cabe recordar está dirigida a las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, menores de cinco años y personas que padezcan alguna enfermedad crónica degenerativa o inmunocomprometida.

Kommentare


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page