Dictan prisión preventiva justificada para Raymundo “N”
Almoloya de Juárez, Estado de México.- Una jueza de control del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) del Distrito Judicial de Toluca, impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada al ex presidente municipal de Toluca, Raymundo “N”, por el delito de secuestro exprés en agravio de un hombre de iniciales O.E.R.C, y quien era su suegro.
La audiencia inicial de formulación de imputación por cumplimiento de orden de aprehensión se llevó a cabo el viernes en el Juzgado de Control de Almoloya de Juárez, en la misma, la jueza decretó la detención de Raymundo “N” y autorizó la duplicidad del plazo constitucional para determinar la situación jurídica del ex alcalde de la capital del Estado de México, dicho plazo tiene como fecha límite el 24 de enero.
La defensa del ex edil solicitó a la autoridad judicial la medida cautelar de brazalete electrónico en sustitución de la de prisión preventiva, pero fue rechazada. El PJEM informó que la juzgadora estableció las 10:35 horas del lunes 22 de enero de 2024, para la continuación de la audiencia inicial.
Los hechos
El 12 de abril de 2023, Raymundo “N”, en su calidad de presidente municipal, habría instruido a policías municipales ingresar sin orden o mandamiento judicial a las oficinas de quien en ese entonces era su suegro y también servidor público del DIF municipal, O.E.R.C, quienes lo habrían privado de su libertad, para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde presuntamente lo mantuvieron en cautiverio.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia estatal, presuntamente, al mismo tiempo que O.E.R.C. estaba privado de su libertad, su ex esposa, Viridiana Rodríguez, fue contactada por el ex alcalde para exigir la devolución de un diario escrito por el propio Raymundo “N”, condicionando la libertad de la víctima a ello, por lo que entregó la documentación.
Detención
Raymundo “N” fue detenido la madrugada del jueves en un departamento ubicado en la colonia Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, tras permanecer en calidad de sustraído de la justicia, desde noviembre de 2023.
Commenti