top of page

Devuelven a México 35 piezas arqueológicas de colección privada en EUA

Ciudad de México.- Un total de 35 piezas arqueológicas de origen mexicano fueron entregadas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) al Gobierno Mexicano, a través del Consulado en Seattle, en territorio norteamericano.

 


De acuerdo con el dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los bienes arqueológicos, recuperados de una colección privada durante una venta de bienes raíces el año pasado, son propiedad de la nación mexicana de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y son originarios de la región de Cintalapa, Chiapas, donde fueron elaborados en el periodo Clásico mesoamericano (100 – 600 d. C.).

 

El cónsul de Seattle, Héctor Iván Godoy Priske, destacó la importancia de las piezas arqueológicas y de su devolución a su país de origen.

 

“No solo son un testimonio de nuestro glorioso pasado, sino también un vivo recordatorio de la continuidad de nuestra identidad cultural a través del tiempo, un puente que conecta nuestro pasado con nuestro presente y futuro. Estamos orgullosos de facilitar el regreso de estos importantes artefactos a México. Este acto subraya nuestro compromiso con el patrimonio cultural y la cooperación internacional”, dijo.

 

La restitución de estas piezas, es resultado de la cooperación en la materia entre los gobiernos de México y Estados Unidos, y de las gestiones realizadas por el Consulado de México en Seattle, encabezadas por el cónsul de Protección y Asuntos Jurídicos, Jorge López, en colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

 

En lo que va de la administración federal, México ha implementado una serie de acciones y estrategias jurídicas que han propiciado la restitución del patrimonio cultural mexicano que se localiza en el extranjero.

 

A través de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, el gobierno mexicano reafirmó el compromiso de recuperar el patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page