Detectan modus operandi del “huachicoleo” del agua en EdoMéx
Toluca, Estado de México.- En el Estado de México se ha detectado el modus operandi de quienes se dedican a la actividad ilícita del llamado “huachicoleo” del agua, informó el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Andrés Andrade Téllez.
El funcionario señaló que a través de trabajos de inteligencia e investigación se han determinado los modus operandi de: la no apertura de las válvulas en los pozos de agua; el huachicoleo del agua; y cuando los habitantes rompen la red hidráulica del agua. Dijo que el también llamado “huachiagua” se ha convertido en un problema grave en el Estado de México.
Explicó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) suministra agua a través del Sistema Cutzamala a los municipios de forma racional, y que, en este sentido, la principal denuncia ciudadana, misma que se ha registrado en protestas y movilizaciones, es que los operadores de los pozos no abren las válvulas para que el agua circule en la red hídrica de las colonias, con la finalidad de que los operadores de pipas de diversos grupos se surtan en los pozos, y al mismo tiempo las venden en las distintas colonias.
Andrade Téllez detalló que en el caso de esta conducta ilícita los “huachicoleros” extraen el líquido con bombas; pinchan los ductos y extraen el agua conectando mangueras y válvulas. Posteriormente, se almacenan en contenedores de camiones y camionetas bidones, tambos, y pipas; los vehículos normalmente no tienen placas.
Asimismo, dijo, los delincuentes, identifican las colonias con problemas de escasez y comienzan a venderla. El titular de la SSEM alertó que, en ocasiones la regalan para generar base social y normalizar el delito.
Andrés Andrade señaló que, en ocasiones, los habitantes son quienes rompen la red hídrica para así obtener el agua. Esto dijo, se da en casos aislados.
que, según el Código Penal tipifica como delito el huachicol de agua a la persona que sin autorización, concesión, licencia o permiso expedido por una autoridad, sustraiga y se apropie del agua potable de la infraestructura hidráulica o restrinja el flujo destinado al suministro de los usuarios, así como hasta ocho años de prisión en contra de quien la explote o comercialice.
تعليقات