top of page

Desborde del Río Papalotla inunda 150 hectáreas de cultivo en San Salvador Atenco

Atenco, Estado de México.- Ejidatarios de Atenco reportaron que cerca de 150 hectáreas de cultivo se anegaron luego que el cauce del Río Papalotla se desbordó por las lluvias registradas en los últimos días.

 


Los agricultores indicaron que el cauce del río, que pasa a través varios municipios de la zona nororiente mexiquense, llegó a su máximo nivel desbordando en dos puntos del tramo de Atenco afectando tierras utilizadas para el cultivo y algunas viviendas de la zona urbana.

 

Una de sus más grandes fracturas se registró a un costado de la autopista Pirámides-Texcoco, donde un tramo de más de 15 metros y con una altura superior a los 12 metros se desplomó provocando un boquete; rápidamente el agua pasó por un bajo puente de la carretera de cuota y anegó tierras de siembra y algunas viviendas de la zona urbana.

 

“A la comunidad en general solicitamos su solidaridad, debido a las fuertes lluvias las comunidades se encuentran en peligro por los desbordamientos de los ríos. Pedimos apoyar ante la contingencia con lo siguiente: Costales para embolsar y Palas”, fue el llamado realizado mediante las redes sociales por César del Valle Ramírez , dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y alcalde electo de Atenco.

 

Durante la tarde-noche del lunes, un grupo de alrededor de 200 campesinos arribaron al primer puente del ejido de Atenco, en las inmediaciones del parque Los Ahuehuete, quienes de inmediato comenzaron a llenar costales con tierras para formar barricadas y contener el afluente.

 

Al sitio también se presentó personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que utilizó maquinaria pesada para realizar un tapón parcial del afluente; los trabajos continúan y se estima que se requieren por lo menos 300 toneladas de tepetate.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page