1/6

Desapariciones en el Edomex son el reflejo de una crisis social e institucional: especialista

Cristina Pablo Dorantes, especialista en seguridad ciudadana, expuso que las búsquedas que realizan las familias con sus propios recursos se deben a que las fiscalías no investigan pese a que es su deber. El incremento en las desapariciones de jóvenes, tanto mujeres como hombres, son un reflejo de la crisis social e institucional que se vive en la entidad, señaló Cristina Pablo Dorantes, especialista en seguridad ciudadana.





Durante una entrevista, la maestra Cristina Pablo expuso que las búsquedas que realizan las familias con sus propios recursos se deben a que las fiscalías no investigan pese a que es su deber. Sí hay una crisis (en las instituciones), por eso las familias prefieren tomar un pico y una pala para buscar. Explicó que las búsquedas que realizan las familias no deberían hacerse pero son necesarias debido a la falta de recursos que tienen las fiscalías regionales y especializadas del estado.

“Hay deficiencia en el sistema de justicia, es el deber ser, que la Fiscalía es la que debe investigar, pero pone el pretexto que no hay personal, que no están capacitados”. Asimismo, señaló que las familias no salen a buscar una venganza personal en contra de los captores sino por encontrar a sus seres queridos. POLÍTICAS PÚBLICAS PARA JÓVENES Al no haber políticas públicas enfocadas a este sector, expuso que las desapariciones también tienen como causa la desintegración familiar y desarraigo social. Como muestra de ello expuso que las desapariciones en el Edomex se centran entre adolescentes y jóvenes de los 15 a los 25 años de edad con patrones similares. A los jóvenes los perdemos al interior del hogar. Señaló que a los jóvenes se les estigmatiza y se les desarraiga de la sociedad por lo que es más fácil que sean enganchados por el crimen organizado y se vayan de sus hogares. Esto último debido a que, entre las causas principales involucradas en una desaparición, se encuentran los grupos delictivos dedicados a la trata de personas y venta de droga.

“Están sin atención, sin espacios de recreación, no hay lugares donde se diviertan sanamente, los jóvenes quedan desprotegidos del Estado”, añadió Pablo Dorantes. El próximo viernes 29 de abril, familias de víctimas de desaparición forzada en el Valle de Toluca y el norte del estado, realizarán la primera marcha colectiva con el objetivo de exigir aceleración en la búsqueda de sus seres queridos. dicha movilización está programada para las 10:00 horas e iniciará en la caseta del Dorado en la autopista Toluca-Atlacomulco.

BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif