Desaparecen los 13 fideicomisos
Ciudad de México.- Morena y sus aliados en el Senado alistaban la aprobación en fast track, con denuncias de desaseo en el proceso, críticas internas de que la reforma se sustenta en una “mentira monumental” y la advertencia de acciones de inconstitucionalidad por parte de la oposición, la reforma que desaparecerá los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) con un monto de 15 mil millones de pesos.
Ayer sesionaron las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, así como en la misma jornada se realizaron dos sesiones ordinarias donde se dispensaron todos los trámites a la reforma avalada que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
La senadora Claudia Anaya, del PRI, denunció en tribuna un desaseo legislativo, “por lo que vamos a impugnar el debido proceso, porque el quórum, con la firma de la senadora Sasil de León, quien ni siquiera vino hoy. Estas chicanadas nos facilitan la acción de inconstitucionalidad”.
La senadora Xóchitl Gálvez presentó a nombre de la oposición una solicitud de moción suspensiva y destacó: “Me parece increíble que se quiera eliminar el fideicomiso de infraestructura cuando en México tenemos sólo dos jueces por cada 100 mil habitantes, otros países tienen 60 jueces por cada 100 mil habitantes, más que reducir el presupuesto al Poder Judicial tendríamos que ampliarlo”.
Los oficialistas desecharon la solicitud de moción suspensiva que presentaron senadores del PAN y PRI para diferir el debate.
La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, defendió la existencia de los fideicomisos y dijo que habla en favor del respaldo institucional y la salvaguarda de los derechos de 22 mil 896 oficiales judiciales, oficiales de partes, técnicos de videograbación, técnicos de servicio, intendentes y oficiales de seguridad.
Indicó que todo este capital humano se verá afectado gravemente, “si desaparecemos los fideicomisos que administra el Poder Judicial de la Federación.
Noé Castañón, senador por Movimiento Ciudadano (MC), también anunció que ese partido presentará acciones de inconstitucionalidad: “No vamos a permitir este atraco a los recursos de los trabajadores”.
De forma sorpresiva, el senador por Morena, Alejandro Rojas Díaz-Durán, a título personal, denunció: “Esta violencia política de Morena y de los ideólogos del movimiento contra el Poder Judicial de la Federación debería dirigir al crimen organizado, ellos reciben abrazos y cortesías”, sentenció en clara alusión a la campaña contra los ministros.
“No es austeridad, es venganza contra los ministros de la SCJN”, acusó el coordinador del PRI, Manuel Añorve y agregó: “Ya basta de destruir las instituciones democráticas y de seguir polarizando a un pueblo que quiere seguridad… vamos a seguir defendiendo el orden constitucional y a los trabajadores del país”, insistió.
Comments