Desafía la inteligencia artificial en edificaciones
Las ciudades y la sociedad se encuentran en constante evolución, mismas que plantea nuevos retos y paradigmas. Uno de ellos es la sustentabilidad y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la arquitectura, pues la creciente demanda de edificios y estructuras más eficientes, desde el punto de vista energético y ambiental, plantea un desafío complejo.
Por ello, existe la necesidad de encontrar soluciones innovadoras y viables que conduzcan a un futuro más sostenible y contribuyan a disminuir el calentamiento global.
Según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el sector de la edificación fue responsable de más del 34 por ciento de la demanda energética y, aproximadamente, del 37 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono.
Mientras que en México, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) informó que la construcción es responsable de alrededor del 50 por ciento de las emisiones contaminantes.
Por tal motivo, cada vez son más las personas y empresas que apuestan por la arquitectura sustentable, ecológica o verde, la cual tiene como objetivo la creación de edificaciones que aprovechen las condiciones naturales, del sitio en el cual se va a construir.
Es aquí donde entra la tecnología de la Inteligencia Artificial, ya que permite optimizar el diseño y la construcción, de forma que se adapte a las necesidades del usuario, pero de igual manera, se tenga en cuenta el cambio climático, el aprovechamiento de los recursos, implementación de energías limpias, entre otros factores. Debido a esto, muchas constructoras y arquitectos utilizan la IA como una gran aliada para lograr un futuro mejor.
Ante esto, Grupo Luximia, empresa inmobiliaria líder en desarrollo tecnológico y sostenibilidad, se encuentra en la vanguardia de este aspecto, con edificaciones como Zen Gardens o Shark Tower; esta última alberga el Skark Lab, un proyecto destinado a preservar a los tiburones y su hábitat en el Mar Caribe.
“Todos los residuos que se generan tanto por la construcción, como por el funcionamiento de un inmueble, impactan directamente al medio ambiente. Los materiales juegan un papel crucial en la vivienda sustentable.
Utilizar componentes reciclables, orgánicos o de buena calidad, aumenta la durabilidad del inmueble y reducen el gasto de reparaciones, afectando menos al planeta.
Por ello, las viviendas sustentables dejaron de ser un lujo para convertirse en una necesidad”, detalló Israel Ceja, asesor inmobiliario de la desarrolladora mexicana.
Ejemplo de dichos materiales son las celdas solares, vidrios que bloquean hasta un 30 por ciento el calor o focos ahorradores, que consumen 75 por ciento menos energía eléctrica y duran hasta 10 veces más que uno común.
“Hace falta tomar más conciencia de estos materiales que generen un menor consumo de energía, para que la construcción se más rápida y los edificios más ligeros. Se debe reducir el daño que le hemos hecho al ecosistema. No podemos seguir devastando a la naturaleza porque si esa se acaba, se termina el negocio. Por eso las acciones deben emprenderse también desde el nivel moral”, puntualizó.
Por otra parte, además de optimizar las condiciones para cada vivienda, la IA pueden prevenir e identificar rápidamente fugas o mal funcionamiento en las instalaciones de los edificios. De esta forma, se ahorran no solo inconvenientes y gastos, sino también consumo energético y recursos.
Comentarios