top of page

Depresión y ansiedad, los principales problemas de salud mental en el entorno laboral

Toluca, Estado de México.- La depresión y ansiedad, son de los principales problemas de salud mental ligados al entorno laboral, que hacen que los trabajadores pierdan 12 mil millones de días laborales cada año a nivel mundial, refirió Imelda Orozco Rodríguez, especialista en psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) en la conferencia Salud Mental en el Entorno Laboral.


Precisó que el 34 por ciento de los trabajadores padece o ha padecido trastornos de salud mental, de los cuales sólo uno de cada 10 accede a servicios especializados de atención; principalmente por la estigmatización, y el poco acceso a la atención en el sector público, que orilla al sector privado, donde hay altos costos.



Por ello, en el marco de la jornada Rutas Hacia la Igualdad Laboral, destacó que para generar entornos laborales saludables es importante que las organizaciones cuenten con esquemas de prevención, detección, atención y reincorporación paulatina de las personas que sufrieron algún problema.


Lo cual además abonaría a la competitividad, el desarrollo económico, pues las personas con problemas, además del ausentismo, propicia retardos, no estar concentrado, falta de memoria, irritabilidad, lo que también aumenta el número de accidentes. Contar con salud mental, subrayó, aumenta productividad y satisfacción, así como a un mundo más armónico al disminuir violencia y construir entornos de paz.


Precarización laboral

Uno de los factores que llevan a problemas de salud mental, es la precarización laboral, como falta de certeza, a través de las condiciones de contrato, y salarios bajos; además, la especialista explicó que existen cuestiones individuales como antecedentes familiares y las habilidades piscoemocionales de afrontamiento de problemas y circunstancias.


En grupo, algunos factores de riesgo son la multiplicidad de roles, que el líder no sabe del impacto que tiene en sus trabajadores, la falta de integración de los equipos, que no hay claridad de competencias, la falta de equilibrio trabajo-familia, las tecnologías que orillan a la híperconectividad donde no se establecen límites de horarios y días laborales.


Orozco Rodríguez, indicó que las profesiones más propensas a tener algún problema de salud mental son la docencia, el personal de salud como médicos, enfermeros o paramédicos; as como quienes están en atención al público, en la administración pública; en los trabajos que son monótonos o repetitivos, y los altamente exigentes.


Sintomatología de alarma

Algunas señales de alarma para identificar problema de salud mental y haya una atención oportuna son el insomnio, dolores de cabeza y espalda, disminución en el nivel de energía, cansancio, cambio de estado de ánimo, irritabilidad, nerviosismo, disminución en la memoria, sudoración en manos, taquicardia o respiraciones cortas, cambios alimenticios como tener hambre o dejar de comer.

コメント


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page