top of page

Denuncian tala de árboles en cerro de San Mateo Oxtotitlán, Toluca

Toluca, Estado de México.- Vecinos de la Delegación de San Mateo Oxtotitlán, denunciaron una tala de árboles que calificaron como “masacre ambiental” en el Cerro que se ubica en mencionado pueblo, piden intervención de autoridades.


Los vecinos mediante una denuncia en redes sociales exhibieron el derribo de arbolado en una zona boscosa de las faldas del cerro; mencionaron que al realizar senderismo se percataron que está siendo deforestado inmoderadamente.


En el material difundido se puede apreciar la deforestación


Los inconformes destacaron que cada vez se acrecienta más el daño ecológico, pues las afectaciones ahora no son durante la temporada de calor cuando hay incendios forestales, sino que las actividades ilegales de tala, agudizan los desequilibrios ambientales existentes en el área natural del cerro y ponen en riesgo irreversible la regeneración del ciclo hidrológico local y la vida del pueblo.


"En el Cerro se ha registrado un ecocidio con la tala de árboles de las especies pino-encino y de encinos, típicos del Sistema Volcánico Transversal. Ese tipo de árboles desempeñan un papel fundamental en el ecosistema de la zona, pues son los que atraen las lluvias y con la tala inmoderada que se lleva a cabo se está dando pie a que los próximos tiempos de sequía se agudicen y afecte a la vida silvestre y a la comunidad".


"Exigimos se detengan las actividades que agudizan los desequilibrios ambientales existentes en el área natural del cerro que ponen en riesgo irreversible la regeneración del ciclo hidrológico local y la vida de nuestro pueblo”, declararon los ciudadanos de la delegación.


Asimismo, los inconformes pidieron la intervención de las autoridades municipales y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) ya que se trata de un delito ambiental.


Cabe mencionar que otro grave problema que denuncian los habitantes en dicha delegación es la falta de agua potable, ya que llevan más de tres meses sufriendo la escasez del vital líquido, derivado a la mala administración del actual y anterior comité, aunando a el nulo pago de deudores que llevan más de 15 años sin pagar el servicio.


Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page