top of page

Denuncian a alcalde de Xalatlaco por presunto acoso sexual y hostigamiento

Xalatlaco, Estado de México.- Una ex empleada del Ayuntamiento de Xalatlaco, identificada con las siglas, J. L. C. M. dio a conocer que denunció penalmente al presidente municipal, Abel Flores Guzmán, y al director de Seguridad Pública, César Garcés Rojas, por acoso sexual, hostigamiento y discriminación.

 

La víctima relató que conoció al alcalde durante la campaña electoral donde tras ser electo le ofreció trabajo en el Ayuntamiento; sin embargo, dijo, su experiencia laboral se convirtió en una pesadilla, por el acoso y hostigamiento que recibió.

 

Narró que el entonces responsable del Centro de Mando (C2) del municipio, César Garcés, donde llegó tras laborar en el área de presidencia y como auxiliar administrativo, le pedía sostener relaciones a cambio de beneficios como aumento de sueldo, pero ella no aceptó, por lo que comenzó a ser víctima de hostigamiento.

 

Ella, añadió, decidió comentar la situación de manera directa con el alcalde, pero lejos de un apoyo o respaldo, igualmente fue acosada sexualmente y violentada con frases como “y que esperabas si eres una vieja”; posteriormente dijo, en represalia fue cambiada a distintas áreas con argumentos discriminatorios.

 

Al no contar con una plaza con acceso a seguridad social y ante una emergencia médica de una de sus tres hijas, la víctima señaló que fue a solicitar su derecho al alcalde, pero éste le condicionó sostener relaciones sexuales a cambio de la seguridad social, mejor sueldo y el cambio al área de su preferencia. Al no acceder, fue despedida.

 

“Me discriminaron, me hicieron de menos, me despidieron sin motivo alguno, he sido y lo único que solicito es que se me haga justicia”, expresó la denunciante.

 

Piden intervención de la gobernadora

 

La representante legal de la víctima, Raquel Fernández Contreras, precisó que la denuncia penal (carpeta TEN-CGT-BTE-91102336-2304) se interpuso desde abril de 2023; sin embargo, no han tenido ningún avance, por lo que pidió a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, intervenir como o ha hecho con casos similares.

 

“Queremos que llegue a oídos de la gobernadora para que podamos recibir apoyo, para la familia de ella, de sus hijas y principalmente de la víctima”, dijo la abogada, quien añadió que la denunciante ha recibido amenazas de ser encarcelada, posiblemente por difamación, de seguir con la denuncia.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page