top of page

Cutzamala al 32 por ciento; solo dos presas lo alimentan

Toluca, Estado de México.- Al 17 de abril el Sistema Cutzamala se reporta en un 32%, al contar únicamente con 258.2 millones de metros cúbicos de los 782.5 millones de metros cúbicos capaz de almacenar en sus tres presas almacenadoras, El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, ubicadas en Michoacán y el Estado de México.

 


De acuerdo con información del Sistemas Nacional de Información del Agua (SINA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al miércoles 17 de abril las presas Miguel Alemán, en Valle de Bravo, y Villa Victoria en Villa Victoria, Estado de México, se encontraban con un nivel de almacenamiento del 27.0 por ciento, mientras que la presa El Bosque ubicada en Michoacán estaba al 50 por ciento.

 

Lo anterior refleja que, en nueve días, la presa Miguel Alemán logró subir su nivel en 0.4 por ciento, mientras que la presa Villa Victoria disminuyó un 0.8 por ciento, respectivamente, pues al 8 de abril pasado ambas presas fueron reportadas con un almacenamiento total del 26.6 y 27.8 por ciento, respectivamente.

 

En el caso de la presa El Bosque, la disminución fue del 4.2 por ciento, al pasar de 54.2 por ciento a 50 por ciento, nivel actual del embalse.

 

Cabe recordar que el pasado martes 9 de abril el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México anunció que se dejó de extraer agua de la presa Miguel Alemán, en Valle de Bravo, debido a su bajo nivel de almacenamiento.

 

El cese de operaciones en ese embalse ocurrió desde el sábado 7 de abril, lo que ayudó a que la presa recuperara un 0.4% de su nivel en once días.

 

Esta acción repercutió directamente en el nivel de la presa El Bosque, que actualmente alimenta al Sistema Cutzamala en conjunto con la presa Villa Victoria, sin embargo, cabe recordar que este último embalse también alcanzó los niveles más bajos de su historia en junio de 2023, cuando llegó al 19 por ciento.

 

Pese a que de manera semanal se realiza la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, a través del cual se informa sobre la situación del Cutzamala y el nivel de almacenamiento de sus presas almacenadoras, en días pasados la dependencia determinó que esta sesión informativa pública se realizará cada dos semanas, además de que en las últimas sesiones se dejó de informar sobre el déficit histórico del Cutzamala en general, respecto del año 2023.

 

Los municipios mexiquenses que se han visto afectados con las constantes disminuciones en el suministro del Sistema Cutzamala son: Atizapán, Acolman, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Temoaya.

 

Mientras que de la Ciudad de México, las alcaldías afectadas han sido Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Coyoacán y Cuajimalpa.

 

Se prevé que la temporada de lluvias de este año inicie el 15 de mayo, sin embargo, se corre el riesgo de que exista un atraso en el inicio de las precipitaciones, tal como ocurrió en 2023 que comenzaron a caer casi un mes después del inicio de la temporada.

Kommentare


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page