top of page

Cumplen 4 años exigiendo libertad de injustamente presos

Toluca, Estado de México.- El colectivo Haz Valer Mi Libertad conmemoró cuatro años de lucha y exigencia de libertad y justicia de las Personas Privadas de la Libertad (PPL´s) quienes aseguran están recluidos en penales pagando penas por delitos que no cometieron, a quienes han denominado injustamente presos.

 

El colectivo se creó en el año 2020 como protesta para denunciar las irregularidades en las investigaciones y procesos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, las sentencias emitidas por el Poder Judicial del Estado de México, y la omisión y olvido del Poder Ejecutivo, refirieron integrantes.

 


Dos huelgas de hambre, mujeres que se despojaron de su cabello quedando a rape para emular lo que padecen sus familiares presos, bañadas con agua fría, encerradas en una celda simulada, protestas con sangre, movilizaciones, plantones, marchas, y protestas dentro y fuera del territorio mexiquense, son algunas de las formas que Haz Valer Mi Libertad ha llevado a cabo por cuatro años.

 

La más reciente, la instalación del plantón de mujeres, madres, hermanas y esposas de PPL´s, el cual permanece frente a Palacio de Gobierno estatal, y que el miércoles cumplió 280 días.

 

“No estaríamos aquí dando la cara si nuestros familiares no fueran inocentes, pero lo son, y el Poder Judicial se ha empecinado en tenerlos en las cárceles. No les preocupa la tortura que nuestros familiares han padecido para ser sentenciados, han criminalizado la pobreza”, señaló Lady Plácido Arroyo, vocera de HVML.

 

Bajo el lema “Somos inocentes, somos resistencia, somos dignidad”, y con las consignas de ¿Qué quieren nuestros presos inocentes? ¡Libertad! y ¡Libres se los llevaron, libres los queremos! convocaron a quienes pasaban por la Plaza de los Mártires a escucharlos y conocer las historias de los injustamente presos.

 

“Los jueces están alejados de la realidad que viven los habitantes del Estado de México ¿De qué se enteran, sólo de lo que les dice la Fiscalía y la policía ministerial cuando no pueden encontrar a los verdaderos culpables? ¿De qué justicia se habla cuando golpean a hombres y mujeres para que se declaren culpables?”.

 

Lamentó que los presos reciben malos tratos en los penales, además de que son víctimas constantes de extorsión. Asimismo, la sociedad los estigmatiza por estar en prisión, y a sus familiares a quienes tachan como “familia de criminales”.

 

Recriminó que, pese a que hay pruebas de que hay personas inocentes en las cárceles, a los jueces no les importa. “No son capaces de reconocer que son sentencias mal emitidas y basadas en malas investigaciones, quedaría en entredicho su impartición de justicia. El día que nuestros presos salgan quedarán evidenciados”.

 

Compañeros de otros colectivos como el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero reconocieron la lucha de Haz Valer Mi Libertad como heroica e histórica y su resistencia a pesar del frío, la lluvia, el sol, el hambre, y seguir luchando por la libertad de sus injustamente presos.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page