Cuarta contingencia ambiental por ozono del año en Valle de México
Valle de México.- Por los altos índices de contaminación, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Camegalópolis) activó la cuarta contingencia ambiental por ozono central la temporada 2024, para la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual se mantiene vigente desde el pasado 30 de abril.
“Se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM y sus medidas, a fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de contaminación”, indicó la comisión a través de un comunicado.
Precisó que, durante el miércoles, persistió la influencia de un sistema de alta presión, que genera condiciones de estabilidad atmosférica moderada, cielo despejado, radiación solar intensa y temperaturas máximas de alrededor de 30 grados Celsius, por lo que, la combinación de dichos factores propicia la formación de ozono.
Además, se presentó viento débil de dirección sureste a noroeste en el Valle de México, lo que contribuye a la acumulación del ozono, de tal modo que al reporte de las 15:00 del miércoles, se registró una concentración máxima de 136 ppb, en la estación Cuautitlán, ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
La última contingencia, tercera de la Temporada de Ozono 2024, contemplada de mediados del mes de febrero a finales de junio, se registró durante el fin de semana del 23 y 24 de marzo.
La primera contingencia de la temporada, se activó el 22 de febrero de 2024, y duró tres días, la segunda, fue del 6 al 7 de marzo.
Cabe recordar que la CaMegalópolis informó que, de acuerdo al pronóstico de la SEDEMA, se prevén entre tres y ocho contingencias ambientales por ozono en la temporada.
En contingencia, las autoridades recomiendan a la población evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas. Además, recomiendan no fumar, especialmente en espacios cerrados.
Para reducir la emisión de contaminantes, evitar el uso de solventes o pinturas, así como de productos químicos como limpiadores, aromatizantes, de limpieza y cuidado personal. Disminuir el uso del automóvil, y/o mantener el vehículo en buen estado; reparar fugas de gas LP, así como evitar la quema de materiales y residuos, entre otras.
Comments