top of page

Crearán una Sala de Asuntos Indígenas en el Poder Judicial

Actualizado: 30 abr 2022

Entrega Ricardo Sodi Cuéllar reconocimiento a la activista guatemalteca Rigoberta Mench El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, señaló que propondrá ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia la creación de una Sala de Asuntos Indígenas para marcar una ruta que permita enriquecer la justicia. "Al discutir y analizar nuestra iniciativa de Ley Orgánica vamos a crear una Sala Indígena en el Tribunal, para crear una ruta que permita enriquecer la justicia; una justicia cada vez más justa".





Esto tras entregar a la líder guatemalteca, Rigoberta Menchú, un reconocimiento por su activismo y defensa de la paz.

Durante el encuentro con la activista y personal del Poder Judicial, la Premio Nobel de la Paz recordó que al principio de su lucha temía a los tribunales, pensaba que acceder a los abogados y a los magistrados era realmente difícil, pero a lo largo del tiempo entendió que en los Poderes Judiciales “el ser humano es lo más importante”, al referirse a su intervención en casos penales, en su natal Guatemala. “Tenemos que ser solidarios con los impartidores de justicia para que defiendan la dignidad humana de las personas y pueblos, sobre todo al corazón de las ciencias jurídicas del derecho”, expresó Menchú, en el Encuentro por los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios y el Acceso a la Justicia, realizado en el Poder Judicial de la entidad. Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal de Toluca, comentó que en la capital mexiquense más de 25 mil personas se consideran indígenas, el 90% de ellas habla alguna lengua originaria, como mazahua, náhuatl, mixteco, zapoteco, matlatzinca y otomí.

Por su parte, Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, externó que la presencia de Rigoberta Menchú convoca a toda la sociedad y en especial a los operadores jurídicos a conocer el sistema ancestral y a construir un verdadero sistema jurídico que repare las desigualdades de los pueblos indígenas.

Comentários


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page