top of page

Convocan a observar el eclipse solar anular desde el Parque de la Ciencia Fundadores en Toluca

Toluca, Estado de México.- Las personas que deseen ver el eclipse solar anular, pero no tuvieron la posibilidad de adquirir unos lentes protectores adecuados, podrán ser partícipes del avistamiento que realizará la Asociación Astronómica del Valle de Toluca en el Parque de la Ciencia Fundadores en Toluca, Estado de México, el próximo sábado 14 de octubre.


Esa organización señaló que, a partir de las 9:00 y hasta las 14:00 horas, se llevará a cabo la observación del eclipse solar anular con telescopios en al menos cinco puntos del parque referido, así como a las afueras del planetario, por lo cual convocó a la población en general para que sea participe de este evento que se llevará a cabo totalmente gratuito.



La Asociación Astronómica del Valle de Toluca también pondrá a disposición de la comunidad filtros solares certificados para realizar una observación segura, y así darle la oportunidad a los ciudadanos que no pudieron adquirir lentes con filtro solar certificado, de no perderse la extraordinaria experiencia del próximo fin de semana.


¿Vidrio de soldador o lentes? Te decimos cómo ver el eclipse sin arriesgar tu salud

La organización dio a conocer que el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, brindó las facilidades para permitir la convocatoria abierta en el Parque de la Ciencia Fundadores con sede en la capital mexiquense, por lo que se espera la llegada de decenas de personas e incluso familias completas.


¿A qué hora inicia?

De acuerdo con lo informado por Selín Alejandro González Palomino, presidente de la Asociación con sede en Toluca, este fenómeno dará inicio a las 9:36 de la mañana en el Centro de Toluca, a las 11:08 tendrá su punto máximo y a las 12:49 estará concluyendo.

¿Cómo no ver el eclipse solar 2023?

Para el evento del próximo 14 de octubre, se estima que la luna cubrirá un 65% en porcentaje de área, mientras que el sol será cubierto por la luna en un 75%.


Es decir, pese a que habrá una cobertura importante del sol, el día no se oscurecerá por completo, pues eso únicamente ocurre con los eclipses solares totales, como el ocurrido en el año 1991, considerado el más reciente que pudo ser observado en México y también el segundo más largo que se vivió en el siglo pasado.


En años recientes ya se han registrado otros eclipses solares parciales, pues el 21 de agosto de 2017 hubo uno y el anterior a éste ocurrió en octubre de 2014.

BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page