top of page

Continúa Edomex campaña de cobertura de vacunación a menores

Toluca, Estado de México.- Con el objetivo de prevenir casos de sarampión y de otras enfermedades prevenibles por vacunación, en el Estado de México, la Secretaría de Salud continúa con “Campaña de Recuperación de Coberturas 2024”, que inició el pasado 01 de abril, indicó la titular de la dependencia, Macarena Montoya Olvera.

 


“Estamos en semana de reforzamiento para cubrir esquemas de vacunación de enfermedades exantemáticas, que son sarampión, rubéola; porque por el tema del periodo en que nos encontramos debemos ir cubriendo esquemas, en la temporada de calor sobrevienen diversas enfermedades”, dijo la secretaria.

 

La dependencia precisó que al corte de la semana seis de la campaña, es decir, del 01 de abril al 10 de mayo, el sector salud (ISEM, IMSS, ISSSTE, SEDENA) en la entidad ha aplicado cerca de 200 mil dosis a niños, niñas y adolescentes que no contactan con esquemas completos.

 

La dependencia precisó que, de la Vacuna Doble Viral (SR) se han aplicado en conjunto todo el sector salud 78 mil 653 dosis, de las cuales, 65 mil 076 dosis han sido aplicadas por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

 

Asimismo, de la Vacuna Triple Viral (SRP) en conjunto con el sector salud se han aplicado 110 mil 409 dosis, de las cuales, 88 mil 263 dosis han sido por el ISEM; y de la Vacuna Hexavalente, que protege contra la poliomelitis, difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, Haemophilus influenzae B, el total de dosis aplicadas es de 86 mil 826, de las cuales, 67 mil 931 fueron por el ISEM.

 

Macarena Montoya, destacó qué hay suficientes dosis disponibles en los mil 200 centros de salud distribuidos en todo el territorio estatal, por lo que llamó a padres de familia y tutores a llevar a niños, niñas, y adolescentes para completar los esquemas de vacunación.

 

El biológico triple viral, protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, conocido coloquialmente como paperas (SRP), debe aplicarse a niñas y niños de uno a 9 años; la primera dosis se aplica al año y la segunda dosis a los 18 meses.

 

La vacuna doble viral, ésta protege contra sarampión y rubéola (SR) es destinada a y adolescentes de 10 a 19 años; y la vacuna hexavalente es administrada a los recién nacidos, 2, 4, 6 y 18 meses de vida.

 

Asimismo, la secretaría de salud destacó que la entidad se mantiene sin casos de sarampión, pese al aumento de la enfermedad a nivel mundial, y los casos registrados en el país por importación de viajeros.

 

Recordó que el Estado de México se sumó al reforzamiento de las campañas preventivas a través de la vacunación, como parte de las políticas de salud pública y comunitaria del Gobierno de México; y en cumplimiento al aviso del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) de la Secretaría de Salud federal y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA).

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page