top of page

Constituyen en Chapingo el 8 de diciembre Día de la Flor de Nochebuena

Texcoco, Estado de México.- Fue constituido en la Universidad de Autónoma de Chapingo (UACh), el 8 de diciembre como el Día de Flor de la Nochebuena.



Autoridades de la universidad agrícola, apuntaron que, con la historia de su banco de germoplasma de esta planta, la participación de productores comerciales, así como de la Red de Nochebuena del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), la Universidad Autónoma Chapingo celebrará el Día Nacional de la Nochebuena. Cuetlaxochitl, el próximo 8 de diciembre.


Se dio a conocer que la celebración tendrá lugar a partir de las 10:30 horas, en el Aula Magna del Departamento de Fitotecnia de la UACh, donde María Teresa Beryl Colinas y León, quien trabaja en el mejoramiento genético de plantas ornamentales en la Universidad Autónoma Chapingo, recibirá un reconocimiento a su labor científica.


De acuerdo con María Teresa Colinas León, investigadora del Departamento de Fitotecnia, el invernadero de nochebuena de la UACh, tiene como objetivo resguardar de estas plantas de sol que se han colectado a lo largo de más de 15 años. “Lo que distingue a este invernadero de otros, es que el nuestro es en realidad un banco de germoplasma de nochebuenas”, indicó la investigadora.


Y dijo que no se trata de un invernadero comercial. “Este banco es como una biblioteca genética que conserva y protege las variedades de nochebuenas, almacenando sus semillas y otros materiales reproductivos.


En referencia a esta planta original de México, la Universidad Autónoma Chapingo, resguarda un recurso valioso para investigadores, fitomejoradores, botánicos y agricultores”.


María Teresa Colinas, explicó que “en la UACh se han hecho estudios de propagación y de composición química de las brácteas, para determinar su potencial comestible y medicinal”.


Los propósitos en la investigación de nochebuena son para conocerla, preservarla y potenciar sus recursos fitogenéticos y capacidades. No tanto para generar variedades comerciales. Se trata de avanzar en el conocimiento del manejo y conservación de plantas ornamentales alineados a temas prioritarios como la seguridad alimentaria, el uso sostenible de los recursos y la conservación biológica y cultural.


La nochebuena se conoce como “flor de piel” o “flor de cuero”, por su apariencia en las brácteas. “Después del uso ornamental, pudiera tener alguna importancia en la medicina tradicional, ya que se ha utilizado contra los mezquinos y para favorecer la producción de leche en las mujeres que se encuentran lactando”, dijo la investigadora. Como el cempasúchil, la nochebuena puede ser comestible e incluirse en una variedad de recetas y aplicarse en agua, tortillas, gelatina, mouse, tamales, guisados de pollo, puerco o carne de res, así como en tacos y salsas picantes.

コメント


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page