top of page

Conmemoran más de 5 décadas de la CONAFE

Toluca, Estado de México.- Berenice Olmos Sánchez, Coordinadora Territorial para los Servicios Educativos en el Estado de México (CONAFE- Estado de México), destacó que para el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la educación es la base del desarrollo integral de las comunidades.


Señaló que, la educación es el motor de cambio que se impulsa a través de sus servicios educativos: inicial, preescolar, primaria y secundaria en las zonas de difícil acceso y alta marginación del país.



En Zinacantepec, al conmemorar los 52 años de la creación de este organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció el trabajo realizado por CONAFE para abatir el rezago educativo en el país y en particular, en el Estado de México.


"Era el año de 1978, hace justo 45 años cuando iniciamos en el Estado de México con 175 servicios educativos y una matrícula de 2,413 alumnos; hoy en el 2023, ciclo escolar 2023–2024 tenemos 2,540 servicios educativos, con una matrícula de más de 30 mil alumnos”, dijo.


CONAFE está conformado por Educadores Comunitarios (EC), Educadores de Acompañamiento (ECA), Educadores de Acompañamiento Regional (ECAR), padres de familia y alumnos de las 12 sedes de Conafe: Almoloya de Juárez, Amanalco, Amatepec, Atlacomulco, Chapa de Mota, Luvianos, San Felipe del Progreso, Tejupilco, Texcaltitlán, Toluca, Valle de México y Villa Guerrero.


Recordó que en 1998 se firmó el convenio con la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (UNEAC), mismo que sigue vigente y cumplió 25 años este 2023, con el que se brindan servicios educativos a los circos dispersos en toda la República Mexicana.


“Actualmente atendemos 39 Circos con un total de 360 alumnos, se trata de 89 servicios: 40 en nivel Preescolar, 45 en nivel Primaria y 4 en Secundaria", dijo.


Entre los logros del CONAFE EdoMéx en los últimos cuatro años destacó, la implementación de la Nueva Escuela Mexicana que busca crear comunidades que vivan en armonía y sana convivencia.


También, se consolidaron sinergias para que nuestras figuras educativas se sigan preparando a través de convenios con distintas universidades para que puedan seguir profesionalizándose.


Actualmente, la Coordinación Territorial cuenta con las y los docentes más profesionalizados del país, pues la mayoría tienen licenciatura e incluso, maestría.


Entre los avances, indicó que se cuenta con un alto poder de convocatoria de Educadores Comunitarios por lo que incluso se exporta talento docente a otros estados; se puso en marcha el Programa de Atención a Necesidades Educativas Especiales que consiste en atender psicológicamente a educandos y padres de familia, logrando la reducción significativa de violencia intrafamiliar en las comunidades.


También, en Coordinación con el Instituto Nacional de Educación para los adultos (INEA) se unieron esfuerzos para ayudar a que padres de familia concluyeran sus estudios de educación básica.


En una celebración multicultural, donde resaltaron las indumentarias típicas, la música regional e incluso una exposición artesanal y gastronómica, las y los asistentes manifestaron su orgullo por formar parte de un equipo en donde lo más importante es poner un granito de arena en la reconstrucción del tejido social en las comunidades olvidadas por encontrarse en la lejanía en comparación con las zonas urbanas.


Cabe destacar que, CONAFE Estado de México cuenta con 3 mil 61 figuras educativas para atender un total de 1993 comunidades en los servicios de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria atendiendo un total de 35 mil 535 alumnos.


Respecto del modelo educativo implementado por CONAFE, la Coordinadora Territorial afirmó que “tal como ahora lo está proponiendo la Nueva Escuela Mexicana, en CONAFE ponemos en el centro a la comunidad, porque contamos con servicios educativos multigrado, tutores y tutorados aprenden en conjunto por medio de la intuición, la investigación, el interés y el conocimiento en diálogo horizontal y permanente”, dijo.


Reconoció a las figuras educativas porque gracias a su liderazgo y labor en campo se están obteniendo resultados extraordinarios con el fortalecimiento de las comunidades de aprendizaje.


“Vamos a construir un modelo que priorice la inclusión, la interculturalidad, la gestión emocional, que atienda la desigualdad de acceso a conectividad, el abandono escolar y la pérdida de aprendizajes, de la mano de la Gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez que tiene un gran compromiso con la educación. Iremos de la mano de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador para construir la Nueva Escuela Mexiquense”, concluyó.

BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page