top of page

Conmemoran en México el 74 aniversario de la fundación de la República Popular de China

Exponentes de la vida política, diplomática, empresarial y social en México acompañaron al embajador Zhang Run al evento con motivo del 74 aniversario de la fundación de la República Popular de China, el Día nacional de China en tierras mexicanas. Reconocieron al Gigante Asiático como un país que ha ido avanzando con el liderazgo del Partido Comunista de China, con su modelo económico y un impulso creciente hacia una gobernanza global, a través de iniciativas, que buscan contribuir a la solución de los desafíos globales actuales.


El Día Nacional de China, llamado 国庆节 (Guóqìngjié) en chino, es una de las fiestas nacionales más importantes y se celebra todos los años el 1 de octubre como día festivo y se estableció el 1 de octubre de 1949. Ese día, se organizó una ceremonia oficial de victoria en la Plaza de Tian'anmen, donde Mao Zedong izó la primera bandera nacional de China bajo el liderazgo del Partido Comunista.


En su discurso, el embajador Zhang destacó que, durante los últimos 74 años, bajo el fuerte liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh), el pueblo chino unido, “ha trabajado duro alcanzando el objetivo del centenario de la fundación del PCCh de culminar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada según lo programado” y ahora está promoviendo de manera integral la gran revitalización de la nación mediante la modernización china.


China alcanzó desarrollo paso a paso


“El éxito de China no se logró en forma espontánea, sino a través del esfuerzo paso a paso” dijo el diplomático al resaltar tres aspectos que explican el desarrollo de su país, entre ellas persistir en la independencia y autonomía; persistir en la reforma y apertura así como contribuir a la gobernanza global proponiendo diversas alternativas que buscan la construcción de una comunidad global de futuro compartido, entre ellas, "La Franja y la Ruta", la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global, entre otras.


“Sólo el sistema que esté arraigado en el propio suelo del país y absorba abundantes experiencias es el más fiable y efectivo. Ninguna nación del mundo puede lograr su propio desarrollo siguiendo el camino de otras, y no existe un sistema inmutable que pueda guiar a todas las naciones a realizar su propia vitalización” dijo sobre la primera arista que explica el avance de la nación china, con su socialismo con peculiaridades chinas.


En segundo lugar, expuso, la reforma y apertura de China, que está cumpliendo su 45º aniversario, al que calificó como “un resorte mágico para que China alcance a los tiempos velozmente, y ha sido un paso clave para determinar el destino de la China contemporánea”. Destacó que, gracias a la reforma y la apertura, el PIB de China creció un 5,5% interanual en el primer semestre de este año, y en los últimos diez años, la contribución de China para el crecimiento económico mundial ha llegado a casi el 40%.


También resaltó el papel del PCCh, como “un partido que busca la felicidad para el pueblo chino y la revitalización de la nación china, así como el progreso para la humanidad y su bien común”.


Diversos sectores de México saludan al pueblo chino


También estuvieron presentes Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Cámara de Diputados, enviados de la Secretaría de Relaciones exteriores del gobierno de México, diputados, funcionarios de los distintos niveles del Gobierno mexicano, representantes de las fuerzas armadas, así como integrantes del cuerpo diplomático, entre ellos el embajador de Palestina en México, Mohamed Saddat así como embajadores y representantes diplomáticos de los diversos países en México, ciudadanos chinos residentes, entre otros.


Líderes del Movimiento Antorchista Nacional encabezados por el secretario general, Aquiles Córdova Morán, fueron invitados al evento con motivo del 74 aniversario de la fundación de la República Popular de China.


La comitiva integrada por diversos exponentes de esta organización política a nivel nacional, permitió un intercambio de opiniones con el embajador Zhan Run, durante la convocatoria en la Sede de la Embajada. El líder nacional, Aquiles Córdova Morán, ha señalado que los avances alcanzados por la RPC han sido resultado de un largo proceso histórico que debe ser tomado en cuenta hacia adelante, objetiva, reconociendo aciertos, reveses y retos, a considerar, por los movimientos populares que busquen una ruta propia de desarrollo en sus países, incluido México.


Brilla la cultura china en todo su esplendor


Los espectadores pudieron apreciar la Danza del León de Foshan, Patrimonio Cultural Inmaterial de China, un grupo artístico que sorprendió a los presentes con la ejecución acrobática en el aire de esta danza emblemática de la cultura tradicional china.


El embajador anunció el lanzamiento oficial de la “Temporada de Arte Chino en México 2023”, que traerá a México a varios grupos artísticos chinos, quienes visitarán 12 ciudades en seis estados en 20 eventos artísticos, siendo el primero, el Festival del Medio Otoño, fiesta tradicional china denominado "China y México, bajo la misma luna" en el Complejo Cultural Los Pinos, abierto para todo el público.








BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page