Con nueva Ley de Movilidad: Renovación al parque vehicular, certificación y misma tarifa en el transporte público
Toluca, Estado de México.- Tras la aprobación por unanimidad de la Ley de Movilidad, por parte de la Cámara de Diputados del Estado de México, el titular de la SeMov, Daniel Sibaja González, destacó que representa un importante avance y los cimientos para el proyecto de movilidad del gobierno estatal.
Destacó que la Ley responde a las principales inquietudes y quejas de los mexiquenses respecto al transporte público y la movilidad, por lo que contempla diversas acciones, entre ellas, la renovación del parque vehicular, certificación para operadores, sin que dichas disposiciones, representan estén un aumento en la tarifa, al menos, en lo que resta del año.
En conferencias de prensa, el secretario de Movilidad explicó que, para lograr la renovación de unidades del transporte público, que contemplan taxis, autobuses, vagonetas e incluso el mexibús, el gobierno brindará incentivos a los concesionarios a través del Fideicomiso de Infraestructura para el Bienestar, con recursos públicos.
Indicó que, para fin de año, ya podrían haber alrededor de 100 unidades nuevas de transporte público. En el Valle de México es donde hay mayor cantidad de unidades “viejas”, con hasta 20 años de antigüedad, y en el Valle de Toluca llegan hasta los 15 años.
Para atender a una de las quejas más recurrentes de los usuarios del transporte público, que es el desempeño de sus operadores, será obligatorio contar una certificación, la cual a partir del próximo mes será requisito indispensable para la obtención o renovación de la licencia de conducir.
La certificación será a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), que será de manera técnica, práctica y física; con lo que se contará con choferes que cumplan estándares de desempeño, “si ellos no cumplen los estándares de calidad, a las tres faltas, se les quita la concesión”, agregó.
La legislación, resaltó, permite un mayor presupuesto para inversiones en infraestructura, por lo que se impulsará la creación de paraderos, los cuales además serán seguros al estar iluminados y conectados al C5. Asimismo, resaltó que se buscará que transportistas concesionarios y privados (plataformas digitales) también estén realmente enlazados a los centros de mando estatales.
Si bien, dichas medida buscan que todos los usuarios se sientan seguros en sus traslados, la Ley tiene perspectiva de género, ya que son las mujeres las más afectadas en el transporte público, ya que, refirió, según datos del Inegi, el 95 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia contra el 15 por ciento de los hombres.
Sibaja González, recordó que, para la realización de la Ley, se escucharon las voces de los distintos sectores involucrados, por lo que se trata de una legislación inclusiva, que también vela por los derechos y facilidades para la población en situación vulnerable.
Asimismo, destacó que, con la aprobación de la ley, que calificó como histórica, se da cumplimiento a los 10 puntos prioritarios de las 100 acciones que contempla el Plan Colibrí para la movilidad.
Comments