top of page

Con licitación pública decidirá IEEM qué empresa se encargará de boletas electorales

Toluca, Estado de México.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) definirá mediante licitación pública nacional la empresa a cargo de la impresión de las boletas con las que votarán 13 millones de electores mexiquenses el 2 de junio.

 


Ello se debe a que no será Talleres Gráficos de México quien se encargue, tal y como lo definió el Comité de Adquisiciones del órgano electoral, porque los integrantes no contaron con la certeza de que la producción de esa planta pudiera destinarse en forma exclusiva en determinadas líneas de producción al trabajo que requiere el IEEM.

 

Conforme a la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido, el 8 de abril deberán emitir el fallo de la adjudicación y la impresión debe iniciar el 27 de abril y precisó que “nunca hubo un convenio firmado con Talleres Gráficos de México a quien refrendo todo mi respeto y reconozco la calidad y probidad de su función”.

 

Dio a conocer que se empezó a explorar esa vía porque en diciembre pasado se firmó un convenio para el tema de materiales electorales, de manera que el Comité de Adquisiciones integrada por las áreas técnicas del Instituto, donde no participan las consejerías, comenzó a explorar la posibilidad de una adjudicación de la documentación electoral con Talleres Gráficos de México (TGM).

 

Aunque el área usuaria que es la Dirección de Organización pidió hacer una visita técnica a la Planta donde se producirían las boletas para la entidad y luego de sesionar el 13 de marzo, el Comité presentó sus informes determinando que no era viable dicha opción, pues observaron que “podría haber problemas en la concentración del trabajo específico de producción de las boletas para la entidad”.

 

Dijo a conocer que la visita que hizo el Comité de Adquisiciones del IEEM a Talleres Gráficos de México, encargado de la impresión de la documentación electoral en el país. Específicamente se visitó el local destinado por Talleres Gráficos de México para la producción de los documentos del IEEM, es la Planta 2, distinta a la que usualmente se encarga del trabajo, que era la Planta 1, donde producirán las del INE.

 

Al final, la consejera presidenta especificó que para el tema de documentación electoral es la primer Licitación Pública Nacional que emite el instituto en este Proceso Electoral y que las empresas deben cumplir Consideraciones de infraestructura suficiente, Capacidad técnica y humana suficiente, garantizar puntualidad en la entrega de los documentos electorales requeridos, la Plantilla de personal técnicamente calificado y con experiencia en la producción de documentación electoral,  Licencias actualizadas de software de diseño, entre otros.

 

De igual forma, deben garantizar que cuentan con la capacidad financiera para obligarse a la prestación de los servicios de producción requeridos; verificable mediante estados financieros, la certificación ISO-9000 para asegurar altos estándares de calidad cuantitativa y cualitativa, durante los procesos productivos; así como las normas ISO 14001, 27001 y 28001.

 

Es importante indicar que con 12 medidas de seguridad el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) busca acreditar la seguridad del voto, con boletas seguras, irremplazables e imposibles de falsificar. Los candados con los que cuenta se han mejorado con el paso de los años y se encuentran “por encima del estándar que establece el reglamento de elecciones”, finalizó.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page