top of page
1/8

Ciudadanía pide 19 auditorías a 15 municipios y al ISSEMyM

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ha recibido 19 solicitudes ciudadanas para realizar auditorías especiales financieras y de obra principalmente a municipios, pero también a sistemas DIF, a organismos de agua y una al ISSEMyM.





Durante la reunión de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, la presidenta de ese órgano, Evelyn Osornio explicó que algunas peticiones no cumplen con los seis requisitos de ley que se piden, entre ellos: presentar la solicitud, los hechos, actos o posibles omisiones, la autoridad a la que se le atribuyen, pruebas, domicilio para recibir notificaciones y nombre y firma de las o los solicitantes.

Las 19 peticiones que se han presentado de octubre del 2021 a abril del 2022 han sido planteadas por actuales alcaldes, alcaldesas, ex síndicos, ex regidores, organizaciones y ciudadanía en general. Entre las gestiones que se han pedido revisar se encuentran: Toluca, Ecatepec, Ocoyoacac, Otumba, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, el ISSEMYM y hay tres peticiones para auditar a Naucalpan. Las y los diputados locales analizarán las solicitudes y podrían ordenar que se realicen más revisiones de las previstas en el programa anual de auditorías. Las que cumplen con todos los requisitos podrían derivar en revisiones, y en el resto, la ciudadanía podría subsanar las exigencias que faltan.

Las peticiones Las auditorías que se han requerido son: a Ocoyoacac para auditar obra pública ejecutada en 2019 y 2020, patrimonial por bienes muebles adquiridos y dados de baja en 2021, aunque el 2020 ya se revisó. La solicitud cumplió con los seis requisitos. En La Paz una ciudadana solicito auditorías a obras Públicas con el argumento de que se hicieron de mala calidad y la solicitud cumple con cinco de seis requisitos pues le faltan pruebas pero ese municipio será revisado este año. Una ex presidenta del DIF pidió una auditoría al DIF municipal de Jaltenco por supuestos envíos a destiempo e incompletos de recursos públicos y hay documentos enviados a diversas autoridades. La petición cumple con cinco de seis requisitos.


Ex síndicos y ex regidores de Cuautitlán Izcalli solicitaron revisiones a diversas dependencias del 2019 al 2021, aunque el OSFEM en estos momentos audita al Organismo de Agua. El ayuntamiento está considerado en el programa anual de auditorías. Cumple con cinco de seis requisitos.

Para el municipio de Naucalpan hay tres solicitudes: una solicitada por ex regidores al capítulo mil en la gestión anterior. Dicen que no se ha cumplido con los objetivos del Plan de Desarrollo, pues hicieron varias solicitudes, pero no hubo respuesta. Cumple con los seis requisitos y ese ayuntamiento será auditado por el OSFEM en su programa anual.

Otra solicitud de Naucalpan es hecha por una asociación civil a los ejercicios 2019, 2020 y 2021 y cumple con cinco requisitos.

Una tercera a este municipio la hicieron por ciudadanos que piden una auditoría especial al capítulo mil a los tres años de la anterior gestión. Cumplen con cinco requisitos.

También hay una solicitud para auditar financieramente en los tres años del gobierno anterior a Mexicaltzingo por regidores, pues afirman que quedaron a deber sueldos. Cumple con cinco de seis requisitos.

Otra petición es al municipio de Juchitepec por ex regidores, quienes señalan que no se cumplieron los objetivos del plan de Desarrollo Municipal 2020 y 2021 y piden auditar obras y adquisición de bienes, pues al parecer algunas ya existían. Solo cumplen con dos de seis requisitos.

La ciudadanía también pidió auditar al ISSEMyM por un posible mal manejo, desabasto, equipo sin funcionar, pero solo envío la petición sin más requisitos, aunque está contemplado en el Programa Anual de Auditorías. Otro es Santa Cruz Atizapán, donde la auditoría fue solicitada por ex regidores a diversos programas federales y a recursos propios y señalan supuestas fallas en obras. Cumplen con los seis requisitos y está programada una revisión para este año.

También está San Martín de las Pirámides donde el presidente municipal pide una auditoría integral a los tres años anteriores. Solo cumple con tres de seis requisitos.

En Atlacomulco la actual alcaldesa solicita auditar financieramente a ese ayuntamiento en el año 2021. Cumple con cuatro requisitos.

El alcalde de Otumba y su cabildo han pedido auditar financieramente los ejercicios 2020 y 2021 y cumplen con cuatro requisitos.

En Texcalyacac la revisión financiera y de obra fue solicitada por el presidente municipal para revisar obra pública, pero solo cumple con tres requisitos.

En La Paz la actual alcaldesa pidió auditoría de obra a los ejercicios 2019, 2020 y 2021 y cumple con cinco de los requisitos.

Un ciudadano pidió una auditoría financiera a Toluca al capítulo mil en el año 2021. Cumple con los seis requisitos y está contemplado dentro del programa anual de auditorías.

En Acambay la revisión financiera y a inversión física al 2021 fue solicitada por la presidenta municipal actual. Cumple con cuatro requisitos.

En Ecatepec la secretaria general del Suteym pidió una auditoría financiera al municipio, al DIF, al Odapas en 2021. Cumple con los seis requisitos y está contemplado en el programa anual.

La presidenta de la comisión explicó que de las 19 solicitudes ocho ya están integrados en el programa anual de auditorías.

BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page