top of page

Chimalhuacán no paga energía eléctrica y deja a miles sin agua y en peligro de inundaciones

Chimalhuacán, México.- Habitantes del Ejido Santa María Chimalhuacán están en riesgo de inundarse, debido a que la administración que encabeza la morenista Xóchitl Flores Jiménez, presenta adeudos en el consumo de energía eléctrica de cuatro pozos de agua potable, cinco tanques de almacenamiento y tres cárcamos que existen en la zona, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desconectó los transformadores, dejando a su suerte a más de 50 mil familias que habitan en la zona.


Los pozos desconectados son: Huatongo y Lomas de Buenavista, los cuales afectan el rebombeo a los tanques La Joya, Escalerillas y Arboledas. Los trabajadores de la CFE también quitaron la energía eléctrica a los cárcamos Pirules y Las Torres y la Planta de Tratamiento de aguas residuales, lo que afectó a más de 10 mil familias de las colonias La Palma, Huatongo, El Pocito y San Pablo.


Los trabajadores de la CFE, en cumplimiento de su deber, bajaron las cuchillas de los transformadores que alimentan los cárcamos Pirules y las Torres, “Las bombas de los cárcamos no funcionan, además se encuentran a más de tres cuartas partes de su capacidad y con cualquier lluvia, a eso le agregamos la falta de luz, lo que nos pone en peligro, las aguas residuales pueden causar la inundación de la zona baja de El Ejido de Santa María”, mencionó Andrés Pérez líder social en la zona.


Los vecinos manifiestan que el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), que dirige Miriam Lira y la administración morenista de Xóchitl Flores Jiménez no han realizado los pagos a la CFE y exponen a miles de familias de las colonias: El Pocito, Huatongo, San Pablo, a quedarse sin agua potable.


“El Ejido de Santa María, sufre su peor crisis, no tenemos agua, tenemos que comprar a pipas particulares y ahora con las lluvias, las barrancadas han dejado las calles intransitables, estamos en peligro de que nuestras casas se inunden, porque no funcionan los cárcamos y las presas de gavión, a la presidenta no le preocupa la gente que aquí vive”, mencionó Isidoro Buendía, Delegado Municipal.


La falta de energía ya está causando daños, las aguas negras salen de las coladeras, las familias de la calle Constitución de la zona corte San Pablo, tienen que lidiar con las aguas residuales. “El agua sucia sale de las alcantarillas, invade la calle, si llueve seguro que se van a inundar nuestras casas, a la presidenta Xóchitl Flores y Miriam Lira, directora del ODAPAS no resuelven, no les interesa el bienestar de quienes vivimos en El Ejido”, mencionó Alberto vecino de San Pablo.



Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page