top of page

Chapingo realizó homenaje por el Día del Combatiente de Incendios Forestales

Texcoco, Estado de México.- En conmemoración del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), rindió homenaje a todas aquellas personas que arriesgan sus vidas para proteger los bosques y comunidades.

 


Derivado del convenio con Conafor, los 20 integrantes de la Brigada de Manejo del Fuego Chapingo, reciben capacitación y formación, cuentan con seguro de vida, participan en encuentros de brigadistas universitarios y realizan estancias preprofesionales orientadas al manejo del fuego y la conservación de las zonas forestales.

 

En el acto se resaltó que esta fecha tiene un significado profundo para la Universidad Autónoma Chapingo, pues representa la oportunidad de reconocer y visibilizar la labor de la Brigada de Manejo del Fuego Chapingo (BMFCh), agrupación que promueven la educación ambiental, el manejo del fuego y la conservación entre estudiantes y sociedad, con principal trabajo en los ejidatarios de las comunidades vecinas.

 

La brigada está compuesta por alumnas y alumnos de diversos departamentos de la UACh, quienes comparten el compromiso de salvaguardar las áreas experimentales de la propia universidad como el Campo Agrícola San Ignacio, en apego a las normas oficiales y comprendiendo que la prioridad es preservar la vida humana.

 

Asimismo, este equipo trabaja con expertos y voluntarios para realizar actividades preventivas como la limpieza de áreas propensas a incendios, la creación de cortafuegos y la sensibilización comunitaria sobre prácticas seguras y sostenibles.

 

De acuerdo con Alonso Hernández Martínez, jefe de la Brigada de Manejo del Fuego Chapingo, la agrupación está compuesta por cerca de 20 estudiantes, quienes se unen de manera extra curricular, combinando sus estudios con la brigada.

 

 La actual alineación de la Brigada de Manejo del Fuego Chapingo, está compuesta por estudiantes de la División de Ciencias Forestales, Preparatoria Agrícola, Departamento de Parasitología Agrícola, Departamento de Ingeniería Mecánica entre Agrícola, entre otras.

 

Los alumnos y alumnas se preparan para el momento en que cumplen la mayoría de edad y es hasta entonces que pueden hacer uso de fuego, participando en actividades como las quemas prescritas o su asistencia a incendios.

 

El pasado octubre de 2023, autoridades de la Universidad Autónoma Chapingo, firmaron un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), donde fue reconocido el trabajo de la Brigada de Manejo del Fuego Chapingo.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page