Cempasúchil en Timilpan poco conocido y mal pagado
Timilpan, Estado de México.- Al entrar al invernadero el olor característico del cempasúchil impregna el ambiente, ese aroma especial que nos recuerda a nuestros muertos, con la que se adornan sus ofrendas y tumbas, esa planta que embellece nuestras calles y espacios durante los meses de octubre y noviembre, un símbolo característico de los festejos en México para el Día de Muertos.
Al pasar sobre la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec en un tramo de más de un kilómetro se observa miles de cempasúchiles cubiertos por el plástico de los invernaderos; se trata de la comunidad de Agua Bendita en el municipio de Timilpan, donde se siembra esta flor y a pesar de que iniciaron hace más de dos décadas con este proyecto, pocas personas saben que aquí se produce y se vende.
'Comenzamos maso menos desde hace como 20 años. Unos ingenieros agrícolas vinieron a explicarnos si no queríamos meter la planta y hasta la seguimos haciendo prueba y error porque cada año se tiene que ir mejorando la planta para sacarla más grande, para que tenga más flor, este más maciza', dijo Marisol, productora de cempasúchil.
Ahí en los viveros Agua Bendita, como el nombre de la comunidad, aproximadamente 3 mil productores siembran a la también conocida flor de vida y son alrededor de 2 mil macetas las que planta cada productor, la mayoría comparten un vínculo familiar y es que esta labor paso de los abuelos a los hijos y ahora a los nietos.
Mientras Marisol cuida de sus plantas nos explica los cuidados que debe de tener; la plántula como se le conoce a la semilla que siembran en la maceta se compra en enero o febrero, y es entre el 27 de julio y 5 de agosto cuando comienza a sembrarse.
'Primero se prepara la tierra, es tierra negra con hoja ya bien podrida y ya después se llena la maceta, termina de ahí y hay que regar y desinfectarla, ya después que pasó eso, se empieza a trasplantar la plántula de un tamaño parecido al de una semilla'.
Son cinco personas las que se requieren trabajen en un vivero, ya que, en palabras de Marisol, 'estas plantas son de mucho cuidado', pues en comparación con otras flores son más susceptibles a que puedan adquirir una plaga que termine por marchitarlas.
Y luego de cuidar que ningún animal termine con ella; también se deben fijar en la temperatura y la cantidad de agua que se le pone, ya que, de acuerdo con la productora, el cempasúchil necesita agua para que no se deshidrate ya que esto también puede traer plagas, sin embargo el exceso de agua y humedad las puede pudrir, por eso es que también necesitan ventilar el lugar, pues si se mantiene un temperatura alta se puede florear demasiado, pero al principio necesita estar cubierta, dándole el solo para que 'enraíce', es decir que la semilla se quede en la tierra y crezca.
Como en toda producción y a pesar de los cuidados existan pérdidas, alrededor de 100 plantas son las que salen 'degeneradas', este término lo ocupan para explicar que salieron deformes o no cumplieron con la belleza que conocemos de un cempasúchil, y entre este centenar, 'unos se queman, unos se pudren, unos no enraízan, se les enferma la raíz'.
Lamentablemente los productores de esta zona coinciden en que el cempasúchil es 'mal pagado', en esta temporada lo ofrecen en $20 por menudeo y $15 al mayoreo, cuando los compradores se llevan más de 100 piezas.
Esta planta de echo es mal pagada porque la gente no ve el trabajo, algunos dicen eso con agua y jabón crece, pero no es cierto. 15 pesos es muy barato; de hecho, debería de irse casi al doble, pero no la compran
Marisol, productora de cempasúchil.
En la mayoría de los casos los que llegan a comprar son revendedores quienes imponen un precio a los productores, que tienen que aceptarlo por el miedo a que su producción, el tiempo y dinero invertido se pierdan.
'Gana más a veces un revendedor que un productor, pero a nosotros siempre nos han querido pagar barato. A veces ellos ponen el precio, dicen te lo voy a pagar a 13, a 14. Y ya dice usted si se lleva mil y me estoy ganando tres pesos, ya son tres mil pesos'.
La venta comenzó el pasado 1 de octubre, pero las fechas oficiales son del 25 de octubre al 1 de noviembre, semana en la que esperan vender más ya que actualmente la venta no ha sido tan favorable, por eso es que Marisol pide a las personas que visten los Viveros Agua Bendita y apoyen a los productores locales.
Comments