top of page

Celebran “inyección” de agua a la presa de Valle de Bravo

Valle de Bravo, Estado de México.- Prestadores de servicios turísticos acuáticos de Valle de Bravo celebraron la respuesta inmediata que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio ante la emergencia hídrica que vive la presa Miguel Alemán Valdés.


Pues recibir agua de la presa del Bosque, ubicada en el municipio de Zitácuaro, en el estado de Michoacán, ayudará a elevar el nivel de almacenamiento de este vaso con actividad turística.



"La Conagua se manifestó muy rápido y dijo que ya iban a empezar a traer agua de la del Bosque. Nos dijeron que van a dejar que la presa de Valle de Bravo se llene con el flujo de los ríos más lo de la lluvia, y le van a cerrar la llave", explicó Esther Carrillo, vocera de la organización civil "Pueblo y Sociedad Civil Organizada para Salvar el Lago".


De acuerdo con la información proporcionada a los prestadores de servicios turísticos acuáticos, la Conagua también cerrará el flujo de agua que se mandaba desde Valle de Bravo a la Ciudad de México, por lo que la recuperación será aún mayor.


"Ante una emergencia es una medida viable, ahorita el almacenamiento de la del Bosque es superior a la de Valle de Bravo, y la presa del Bosque no tiene la misma actividad que tiene la de nosotros", justificó.


"Nosotros ya empezamos a constatar que el nivel del lago está subiendo. No nos encanta que nos alimenten de la del Bosque pero es una emergencia y nos va a ayudar, porque es más urgente que la gente empiece a trabajar", agregó.


A pesar de que no existe actividad turística en la presa del Bosque, el embalse es importante para la actividad agropecuaria del noreste de Michoacán y la pesca deportiva, por lo que la medida de la Conagua parecería obedecer a la presión social que se ejerció el fin de semana pasado, donde más de mil personas se manifestaron por el nivel de almacenamiento de la presa; más que a una solución real para revertir la crisis hídrica de la cuenca.


Sin embargo, para prestadores de servicios turísticos continúa siendo de vital importancia que el nivel de la presa se recupere para no perder sus empleos.


"El escurrimiento de agua ayuda a los agropecuarios, aquellos que tienen actividades agrícolas, pero está lloviendo, y está lloviendo mucho más en Michoacán que acá", justificó.


"Entonces si esa agua la necesitamos más nosotros, que los que practican actividades agrícolas, y ahorita por la lluvia los campos de sembradíos no la están necesitando, creemos que no puede ser tan dramático", precisó.



Se tendrán revisiones por día para verificar que el nivel de la presa de Valle de Bravo suba y la presa del Bosque no baje tanto.


"Sin lugar a duda esta medida nos ayuda porque había Marinas que ya habían cerrado sus muelles y se habían olvidado de su actividad, porque no la podían realizar", agradeció.


A pesar de que ya se tomó una medida cortoplacista por parte de la Conagua, los prestadores de servicios turísticos aún no quitan el dedo del renglón para firmar un acuerdo con el Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México (OCAVM) para solventar los más de 10 puntos del pliego petitorio que presentaron el fin de semana pasado durante la protesta social.


Siguen a la espera de las fechas para sentarse en mesas de trabajo con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.


Asimismo, con un sentido de esperanza, esperan que, con esta medida tomada por la autoridad gubernamental, el turismo comience a llegar de nuevo al Pueblo Mágico.

Kommentare


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page