top of page

Celebra diputado Brasil Acosta que SCJN invalidara “Plan B”

• Morena incurrió en una serie de violaciones al proceso legislativo

• Morena ha perdido muchos votos desde 2018

• El INE no debe tapar a nadie


Ciudad de México. – Brasil Acosta, diputado federal (PRI) celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara por completo las reformas legales en materia electoral, conocidas como “Plan B”.

“Felicito a la Corte por su responsabilidad con la defensa de la Constitución. Nos podemos imaginar, si esto es lo que está sucediendo con el caso de la ley relativa a la cuestión electoral, ahora imagínense ustedes qué va a pasar, por ejemplo, con ciencia, tecnología e innovación”, afirmó el diputado mexiquense en declaraciones a representantes de los medios de comunicación.

El egresado del Colegio de México detalló que, desde el inicio, había una serie de violaciones al proceso legislativo, derivado de que no se aprobaron los cambios constitucionales que requería la bancada de la Cuarta Transformación (4T) y, por lo tanto, “lo que se hizo fue utilizar las reformas a leyes secundarias para [tratar de] modificar cuestiones constitucionales”.


“Lo dijimos desde el principio y, además, fue de un momento para otro, una vez que no lo aprobamos, inmediatamente metieron los cambios a las leyes secundarias, que fue el famoso ‘Plan B’”, recordó.

Cuestionado sobre el “Plan C” que propone el presidente de la República, de que en la próxima legislatura Morena y sus aliados logren la mayoría calificada en el Congreso, el diputado enfatizó en que “haría mal la ciudadanía en no darse cuenta de que eso tiende a llevar a la dictadura y, por lo tanto, es necesario que tome conciencia”.


El legislador comentó que Morena ha perdido muchos votos desde 2018 a la última elección de este año; “hay una disminución primero de medio millón, luego de 100 mil más”.


“Si comparan los votos que obtuvieron el PRI con los de Morena en las votaciones de Coahuila y Estado de México, la diferencia es muy poca; o sea, ese ‘Plan C’ no lo veo tan seguro, no tienen los mismos votos que en el 2018”, afirmó.


Acerca del papel que deberá desempeñar el Instituto Nacional Electoral (INE) rumbo al proceso electoral de 2024, dijo que deberá sancionar todos los actos anticipados e irregularidades. “Lo que tienen que hacer no tapar a nadie, ni tampoco proteger a nadie, ni tampoco dejar de sancionar a quien haya incumplido las leyes”.

Agregó que la alianza “Va por México” (PAN, PRI y PRD) esperará los tiempos que marca la ley para la designación de su candidato a la presidencia de la República en 2024.

“Lo que estamos viendo es terrible, estamos viendo una violación de los preceptos que nosotros mismos hemos aprobado en este Congreso, a las leyes, porque hay actos anticipados de campaña disfrazados de otras cosas, pero eso del ‘corcholateo’ afecta a la ciudadanía. Ya dijo la alianza: nosotros vamos a presentar candidatos de acuerdo con los tiempos, hasta enero”, finalizó.


Comentarios


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page