top of page

Carreteras del Edomex, unas de las más peligrosas del país por robo al transporte de mercancía

Toluca, Estado de México.- En México, la carretera federal 45 México-Querétaro, la México-Puebla, la 57D Libramiento Noreste de Querétaro y el tramo San Juan del Río-Querétaro, las dos primeras con tramos en el Estado de México, están consideradas como las más peligrosas en materia de asalto al transporte de mercancía.


“Las cifras obtenidas en el seno de la organización, en la industria de la seguridad se vieron incrementadas las cifras en el robo de automotores de carga con equipos de locación satelital hasta en un 35%, mientras que en custodias en tránsito, en 22%”, señaló Ricardo Bustamante Medina, presidente de AMESIS.



Así lo señala el reporte de primer semestre de 2023 de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), en su segmento de recuperación de automotores con reporte de robo y custodia de mercancías en tránsito, el cual, señala, registró incrementos importantes en comparación con el mismo periodo de 2022.


Este reporte destaca que las mercancías más robadas en lo que va de 2023 son los abarrotes, el acero, medicamentos, el calzado, químicos y perecederos.


Y detalla que recuperó hasta el 73% de los automotores siniestrados (hasta el mes de agosto) de 2023. Además destaca que Guanajuato, Querétaro y Puebla se han vuelto entidades de alto peligro para la industria.


Bustamante Medina destaca que de acuerdo con un análisis de riesgo en el autotransporte de carga a nivel nacional durante julio de 2023, las entidades con mayor concentración de asaltos fueron: Querétaro, Puebla y Estado de México.


Asimismo, agregó, la vialidad de mayor riesgo fue la carretera federal 45 México-Querétaro, debido a la alta concentración de incidentes en un tramo reducido.


“Los datos arrojados por nuestro sistema SIAMES en el centro de monitoreo, coincidieron con los reflejados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde durante la primera mitad del 2023, en Querétaro se incrementó en un 36% el número de asaltos con violencia efectuados contra el transporte, en comparación con el año pasado”, comenta el directivo.


En días pasados, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Coparmex Metropolitana resaltó un incremento de hasta el 300% en los asaltos a vehículos de transporte de mercancías en las autopistas México-Querétaro y México Puebla.


Además, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer semestre de 2023, en el Estado de México se han iniciado 2 mil 106 carpetas de investigación por el delito de robo a transportistas, de esa cantidad mil 828 fueron cometidos con violencia.


El reporte de la AMESIS señala que el delito de robo a transporte ha mantenido una tendencia al alza desde 2015 y hasta 2018, pues a partir de septiembre del 2022, se registró un incremento constante hasta diciembre del mismo año. Y, posteriormente, descendió y repuntó durante marzo del 2023.


“Es decir, de junio del 2022 a junio del 2023, el delito de robo a transportistas presentó un incremento al pasar de 2.64% a 3.87%. La incidencia se concentró en la zona centro del país”.


El presidente de la AMESIS explica que las empresas especialistas en localización vehicular y custodia afiliadas a la organización, reportaron durante el primer semestre de este año, que recuperaron al menos 76 unidades de traslado de carga de 230 unidades reportadas.


“De julio de 2022 a junio de 2023, se robaron 61 mil 048 vehículos, de los cuales el 55.6% lo hicieron con violencia, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Es decir, ocurrieron hasta 166 robos de automotores diarios en todo el territorio nacional”.


Y añade que entre las 04:00 y 06:00 horas son los horarios en donde se presenta el mayor número de robos, debido a que en ese lapso no hay suficiente vigilancia de las autoridades.

Comentários


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page