top of page

Buscan sanciones contra MP y jueces involucrados en investigación y juicio de abuso sexual contra menor

Toluca, Estado de México.- Buscan que agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y personal involucrado en la integración de la carpeta de investigación de presunto abuso sexual contra una menor de cuatro años, registrado en el año 2022, sean sancionados, informó Victoria Figueiras, madre de la niña.

 


Tras sostener una reunión en las instalaciones de la FGJEM, explicó que ya se han presentado algunas denuncias contra servidores públicos de la Fiscalía y que se presentarán otras más ante la Contraloría Interna y la Visitaduría General. Detalló que el próximo martes tienen una reunión con el fiscal de combate Anticorrupción.

 

“Hubo irregularidades desde la denuncia, quitan evidencias, manipulan la carpeta, el proceso de la cadena de custodia, faltan documentos, desaparecen pruebas, desaparecieron los videos de la niña…Son puntos que se tocaron en esta mesa y que van a juzgar el actuar de todas las personas que estuvieron involucradas en la carpeta, desde la denuncia hasta el fallo del juez”.

 

Asimismo, indicó que buscará que las sanciones lleguen también a los jueces que tuvieron injerencia en el caso, entre ellos, Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, quien dictó la sentencia absolutoria contra el presunto abusador de la menor. Lo anterior dijo, por los órganos correspondientes del Poder Judicial del Estado de México (PJEM).

 

Victoria Figueiras, explicó que ella y su abogado, Jorge Eduardo Bastida Pérez, tuvieron dicho encuentro con personal de la FGJEM con miras a la apelación de la sentencia absolutoria de Alejandro “N”, presunto abusador y tío de la menor, que presentarán en conjunto el próximo lunes 4 de marzo, de la cual esperan la revocación de la misma.

 

El abogado cuestionó el actuar del juez y señaló que no se basó bajo los lineamientos de perspectiva de género, ni en los protocolos para juzgar este tipo de delitos, en especial tratándose de los derechos de la niñez.

 

Respecto al pronunciamiento de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez sobre el caso, en el cual pidió al PJEM que garantice el acceso a la justicia, Victoria Figueiras reconoció su empatía ante el suceso que sufrió la menor. “Creo que la gente está indignada por lo que pasó”.

 

“Quiero confiar en que esto se va a llevar de la manera correcta y que sea un juicio justo, yo he tratado en todo momento de ir enderezando la situación del caso, a pesar de las irregularidades, lo único que yo pido es que analicen a detalle cómo fue incorporada esa carpeta de investigación y que las autoridades actúen como tengan que hacerlo”, finalizó.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page