Busca Medio Ambiente re categorizar el Nevado para mejorar conservación
Toluca, Estado de México.- Con el objetivo de frenar la pérdida de masa forestal en zona del Nevado de Toluca, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, Alhely Rubio Arronis, informó que buscarán se cambie su naturaleza jurídica.
Refirió que, al ser categorizado como un área natural protegida, la zona boscosa se perdió en más de un 30 por ciento, por lo que dijo, darle una conversión más adecuada al sitio, abonaría a reducir la tala y garantizar una reforestación con el tipo de árbol ideal.
“Estamos haciendo una propuesta con CONANP (Comisión Nacional de Áreas Protegidas) para cambiar la naturaleza jurídica del Nevado y poder darle una conservación más adecuada y con eso reducir la tala que ha tenido tan insistente, mejorar el tipo de árbol en esos lugares para garantizar una reforestación más adecuada”, dijo.
La secretaria indicó que desea que la actual Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, sea recategorizada, antes de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos trabajando con el órgano competente te para ver cuál sería la naturaleza jurídica para garantizar más su conservación”, añadió tras ser cuestionada si regresaría a su denominación de Parque Nacional.
Cabe recordar que, en octubre de 2013, el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, eliminó el estatus de Parque Nacional que mantuvo el Nevado de Toluca por 77 años, para declararlo área nacional protegida, figura con la que se aseguró habría una conservación bajo la armonía de necesidades económicas y sociales, es decir, permitió que los terrenos de las faldas sean ocupados para actividades de desarrollo económico.
Asimismo, Alhely Rubio anunció la colaboración de la secretaria de medio ambiente con el Fundo Mundial para la Naturaleza, WWF (World Wildlife Fund) México, para la instalación de viveros regionales, en los que se cultivará semilla de plantas polinizadoras y nectarifera nativas.
Con dichas plantas, que se distribuirán de manera estratégica para la creación de jardines polinizadores, se abonará en gran medida a garantizar la alimentación en su ruta migratoria, y estancia en la región mexiquense, de la mariposa monarca, que cabe resaltar, este invierno redujo su población en un 59.6 por ciento respecto al año anterior.
La secretaria precisó que el 70 por ciento de las especies polinizadoras están en peligro de extinción y de ellos, depende la garantía de alimentos a la población, de ahí su importancia. La WWF aportará recursos por más de medio millón de pesos para la instalación de los viveros, en los espacios que serán otorgados por el gobierno estatal, así como su manejo.
Los viveros serán instalados en el Parque Ambiental Bicentenario, en Metepec; el segundo en el Centro de Educación Ambiental Coacalco, y otros dos serán instalados en las refines sur y norte.
Comments