top of page

Bloquean sede de la Fiscalía en Ecatepec para liberar a supuestos huachicoleros de agua


Alrededor de 50 operadores de pipas particulares sitiaron las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el centro de Ecatepec para, aparentemente, impedir que los presuntos huachicoleros que fueron detenidos en días pasados sean trasladados a prisión.


Alrededor del mediodía varios carros tanque se estacionaron sobre la Avenida Insurgentes y en calles aledañas al centro de justicia de la colonia La Palma. El gobierno local informó que el objetivo de los piperos es presionar a las autoridades para frenar el combate al “huachicoleo” del agua.


Cabe recordar que en días pasados, en dos operativos, 12 personas fueron detenidas en las colonias El Calvario y El Progreso de Guadalupe Victoria al parecer cuando de manera ilícita a través de tomas clandestinas conectadas a la red hidráulica municipal, sustraían el líquido para su comercialización en las comunidades aledañas.


Este día, al enterarse que sus compañeros podrían ser trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) “Dr.Sergio García Ramírez”, ubicado en la parte alta de la colonia Ciudad Cuauhtemoc, por el posible delito de extracción ilegal de agua potable, los operadores a bordo de carros tanque sitiaron el centro de justicia.


Fuentes cercanas a la FGJEM indicaron que un primer grupo de seis presuntos huachicoleros, quienes fueron asegurados la tarde del lunes en la comunidad de El Calvario, mediante un operativo donde participaron elementos de la FGJEM, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal, fueron sacados de las instalaciones de la fiscalía mexiquense para ser trasladados al Penal de Chiconautla (Cereso “Dr. Sergio García Ramírez”), esta acción sin que fuera notada por los piperos.


Las autoridades locales indicaron que en ambos operativos contra la sustracción y venta ilegal del vital líquido, los vehículos asegurados contaban con calcomanía de una organización denominada Coordinadora de Transportistas de Agua Potable de la Zona Oriente del Estado de México, adherida a la CTC.


“La impunidad se acabó. No es correcto que algunas personas puedan cortar el abasto de agua potable y utilizar este recurso humano no renovable para poder comercializarlo", señaló el alcalde Fernando Vilchis Contreras.


Reiteró que los operativos para combatir el “huachicoleo” en el municipio continuarán hasta erradicar esta práctica, pues la sustracción de agua de manera irregular o sin permisos ya fue tipificada como un delito en el Estado de México.


Finalmente señaló que los transportistas de agua potable, amenazaron con bloquear las principales arterias viales del municipio para tratar de doblegar al gobierno local y buscar continuar con el negocio ilegal del hurto y venta del líquido a través de pipas.



Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page