top of page

Bajo el llenado de presas del Cutzamala: OCAVM

Toluca, Estado de México.- El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informó que en la última semana, el Sistema Cutzamala pasó de tener disponibles 308.68 millones de metros cúbicos (Mm/3) de agua a 308.34, para contar con el 39.4 por ciento de almacenamiento.


Durante la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, Citlálli Peraza, directora del OCAVM, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), precisó que la sequía severa y extrema incrementó al oriente de la Cuenca del Cutzamala.


En tanto, indicó que la sequía moderada y severa incrementó en las entidades de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos, mientras que la sequía extrema aumentó en Querétaro, Hidalgo y el Estado de México.



Al corte de esta semana, La Presa El Bosque registra el 56.6 por ciento de llenado; la Presa Villa Victoria, cuenta con el 27.1 por ciento de llenado y la Presa Valle de Bravo, con el 36.3 por ciento de llenado.


La titular de la dirección del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, señaló que el panorama no es muy alentador ya que, pronostican que continuará la tendencia a la baja en el Sistema Cutzamala para la próxima semana.


Es de destacar que, pese a que el 11 de julio había comenzado la recuperación de las tres presas, con el inicio de la temporada de lluvias, a dos semanas de la falta de precipitaciones el llenado de las presas ha disminuido.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page