top of page

Baja incidencia en Edomex de Dengue, zika y chikungunya

Toluca, Estado de México.- El Estado de México presenta una baja y nula incidencia de casos de dengue, zika y chikungunya; pese a que la temporada de lluvias genera un ambiente propicio para la reproducción del mosquito transmisor, los números son bajos. De acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, en territorio mexiquense, en lo que va del 2023, solo se presentó un caso, no letal, de dengue.


El informe, con corte a la semana epidemiológica 36, es decir, a la primera quincena de septiembre, indica que el caso se registró en el municipio de Tultitlán; además, se han registrado mil 177 casos sospechosos; la cifra es relevante ya que en el mismo periodo de 2022, en territorio mexiquense se registraron mil 007 casos confirmados, y durante todo 2022, mil 282 casos.



En el caso de zika y de chikungunya, hay cero casos registrados, manteniendo una incidencia favorable en los últimos años, pues de 2015 a 2022, solo hubo un caso de zika, y de cero de chikungunya durante el año anterior.


Panorama nacional

En México, se han registrado un total de 18 mil 030 casos confirmados, la mayor incidencia en los estados de Yucatán con 4 mil 229, Veracruz con 3 mil 554, Quintana Roo con 2 mil 746, Puebla con mil 401 y Morelos con mil 348; así como 30 defunciones.


En el caso de Zika, se han registrado 16 casos en Morelos y uno en Oaxaca, y de chikungunya solo dos en Baja California Sur y Chiapas.


Campaña de prevención

Al inicio de la temporada de lluvias, en junio pasado, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), llevó a cabo acciones de promoción y difusión entre la población para prevenir dichas enfermedades con la reducción de la presencia del mosquito a través de la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, en la que recomendó a la población eliminar contenedores que puedan almacenar agua, como cubetas, charcos, llantas, tambos, tinacos, macetas, floreros o piletas.


Dichas acciones deberán seguirse, junto con la limpieza de patios y jardines para evitar maleza, que también puede propiciar la proliferación del insecto, mientras que en las viviendas se puede colocar tela mosquitera en puertas y ventanas, y en los dormitorios.


Zonas prioritarias

Las zonas mexiquenses donde se registra históricamente la reproducción del mosco que trasmite las enfermedades son en las de clima cálido, como Amatepec, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Otzoloapan, Santo Tomás, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Valle de Bravo, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán.

留言


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page