Avanza el uso de biocombustibles como una alternativa energética
Toluca, Estado de México.- El uso de biocombustibles como alternativa energética a los combustibles fósiles avanzó durante los últimos años, no obstante, se requiere aún de diversos análisis y desarrollos tecnológicos para ampliar su impacto, afirmaron especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
En el número mayo-junio de la revista Universitaria, Ariadna Yazbeth Gómez Aquino y Virgilio Eduardo Trujillo Condes, miembros de las facultades de Ciencias y Medicina, respectivamente, refieren que el uso de estos recursos ha avanzado gracias a la tecnología, pero su mayor innovación radica en las técnicas de biología molecular que modifican sus estructuras.
En su artículo “Energía sostenible y renovable: combustibles de cuarta generación”, los especialistas clasifican los biocombustibles en cuatro generaciones, según el tipo de materia prima utilizada y la tecnología empleada para su producción; afirman que cada generación presenta ventajas y desventajas en términos de producción, costos y eficiencia energética.
En específico, los biocombustibles de cuarta generación son viables para su elaboración en zonas urbanas, pues requieren espacios reducidos para lograr mayor producción y rendimiento energético, debido a que son más sostenibles y suficientes al aplicar tecnologías avanzadas.
Sin embargo, manifiestan que existen desventajas asociadas a su producción como el poco acceso a la tecnología, lo que origina una relación costo-beneficio menos favorable que los otros y requieren una cantidad considerablemente mayor de agua.
En conclusión, los expertos en biotecnología opinan que en 10 años los biocombustibles de cuarta generación podrían reemplazar hasta 30 por ciento de los combustibles fósiles que utiliza la mayoría del transporte en el mundo.
Si quieres leer el material completo visita el sitio de tu revista Universitaria https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/23601/17572
Comments