top of page

Aumentan protestas por desapariciones de mujeres en el Edomex


Valle de México.- En los últimos meses, han incrementado las protestas y bloqueos por personas desaparecidas, sobre todo en la zona del valle de México. Abundan los casos de jóvenes.

 

En la entidad, entre enero del 2022 y enero del 2023 el número de desapariciones de mujeres aumentó en 580%, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

 

Para la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la principal causa de desapariciones de niñas y adolescentes es la violencia de género reflejada en los feminicidios y la trata con fines de explotación sexual.

El Plan de Desarrollo del Estado de México 2023- 2029 destaca que siete municipios mexiquenses sobresalen en desapariciones de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

 

Para la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la principal causa de desapariciones de niñas y adolescentes es la violencia de género reflejada en los feminicidios y la trata con fines de explotación sexual.

 

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que, por el delito de violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar en agravio de las mujeres, durante 2023 la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició 2 mil 594 carpetas de investigación.

 

Por este delito, al corte del 29 de febrero del 2024 el SESNSP indica que en la entidad se han denunciado 416 casos; en el mismo periodo del 2023 fueron 221, es decir, con 195 denuncias más en este año se registra un aumento del 88.23 por ciento.

 

Por el delito de feminicidio, al 29 de febrero del 2024 el SESNSP reporta 17 Carpetas de Investigación ante la Fiscalía mexiquense, una menos que en el mismo lapso de 2023. con 18 casos, es decir, una disminución del 5.5 por ciento.

 

En 2023, los feminicidios en el Estado de México -como causa de desaparición- terminó con 89 casos: 8 fueron por disparo de arma de fuego, 19 con el uso de un arma blanca o punzo cortante y los 62 restantes con algún otro elemento.

 

La REDIM y la CNB, señalan que la trata de personas (mujeres) con fines de explotación sexual, está vinculado a las desapariciones. Por este delito el SESNP indica que el Edomex en 2023 cerró con 184 Carpetas de Investigación.

 

A febrero de 2024, suman 10 las denuncias, 16 menos que en febrero de 2023 con 26 casos, es decir, una disminución del 61.53 por ciento.

 

David Mancera Figueroa, conocido activista social y presidente de la Asociación “Solidaridad por las Familias”, señaló que por cada 10 desapariciones de mujeres adolescentes al menos 4 se van de sus hogares por su propia voluntad, pero que 6 de cada 10 son sustraídas.

 

Explicó que la edad de las mujeres desaparecidas fluctúa entre 12 y 17 años de edad, en su mayoría estudiantes y se da a plena luz del día y refirió que aquellas que se van por voluntad propia, son contactadas mediante las redes sociales, donde las conquistan y enamoran prometiéndoles muchas cosas.

 

“Una vez que obtienen la dirección, las persuaden para verse cerca de su casa, donde son esperadas por dos o tres personas en un vehículo en el que se alejan con la adolescente”, alertó.

 

Explicó que en el caso de quienes se ausentan por voluntad propia se atribuyen a constantes problemas familiares, la prohibición de tener pareja sentimental, incluso casos de hostigamiento y acoso sexual, muchas veces al interior de los hogares. Por otro lado, agregó, está la desaparición obligada cuando son sustraídas en contra de su voluntad, principalmente para prostituirlas.

 

El presidente de “Solidaridad por las Familias” aseguró que el constante abuso de índole sexual del que son víctimas las mujeres, muchas veces cometido por familiares o personas cercanas a la familia, es otro factor determinante que obliga a las mujeres jóvenes y adolescentes a salir de casa, situación que las pone en riesgo cuando no se refugian con las personas correctas.

 

Por el delito de abuso sexual, a febrero de 2024, el SESNSP registra 747 denuncias ante la FGJEM, mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron 849, la diferencia son 102 casos, es decir, una disminución del 12.01%; 2023 cerró con un total de 5 mil 313 denuncias por este delito.

 

Por acoso sexual, a febrero de este año suman 575 denuncias contra 822 a febrero del 2023, 247 casos menos, lo que equivale a una disminución del 30.04 %. Ese delito en 2023 cerró con 5 mil 499 denuncias.

 

Mancera Figueroa resaltó que uno de los motivos de desaparición principalmente se da cuando las adolescentes se sienten acorraladas, asediadas y prefieren escapar de casa sin avisar.

 

Hay mucha gente, especialmente en la edad de la adolescencia que no saben que el hostigar es un delito que puede ser denunciado. Cuando los y las jovencitas están hartas, deciden salir por su voluntad de su casa, sin avisar

 

Por el delito de hostigamiento el SESNSP reporta a febrero de este año 29 denuncias en el Estado de México. Al mismo mes, pero de 2023, fueron 44, una diferencia de 15 casos, lo que da una disminución del 34.09 por ciento.

 

El activista David Mancera indicó que ha sabido de casos cuando una mujer luego de ser violentada sexualmente ya no se siente segura en su entorno y decide escapar, y de otros que ya no regresaron a sus hogares luego de ser ultrajadas y terminaron muertas.

 


A febrero de 2024, por el delito de violación simple en la entidad se ha iniciado 391 denuncias ante la Fiscalía mexiquense. A la misma fecha, pero de 2023 se cometieron 343. Con 48 casos más, hay un aumento en 13.99 por ciento; 2023 cerró con 2 mil 641 carpetas de investigación.

 

Por violación equiparada, suman 115 casos a febrero de 2024 contra 203 a febrero de 2023. La diferencia son 88 denuncias, es decir, una reducción del 76.52 por ciento.

 

En tanto, Leticia Mora, fundadora del Colectivo Red de Madres Buscando a sus Hijos, cuyas integrantes desde 2011 realizan jornadas de búsqueda, en campo y en ramales de los ríos estatales, informó que suman más de 500 restos humanos denominados “positivos” que han sido encontrados por las madres buscadoras, en los últimos meses, en zonas de los canales y campos de Tequixquiac y Ecatepec.

 

De nada sirven los esfuerzos realizados por las más de 40 mujeres, madres de 40 personas, ya sea por feminicidio o están desaparecidas, si al final los peritos de la Fiscalía los acumulan para dejarlos al olvido por años. No es justo porque muchas familias están desesperadas por encontrar a sus familiares. Tenemos personas que llevan 12 años sin encontrar a sus seres queridos.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page