top of page

Aumentan daños en el Nevado de Toluca, buscarán regular el ingreso de visitantes

Toluca, Estado de México.- Con el objetivo de conservar y evitar un impacto negativo en el ecosistema del Nevado de Toluca, es necesaria la regulación de ingreso de visitantes ante la presencia masiva a la zona núcleo cráter, plantearon los integrantes del Grupo Técnico de Contingencias del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Nevado de Toluca, durante su tercera sesión ordinaria.

 

Dulce María Avendaño Hernández, directora del APFF del Nevado de Toluca, indicó que en lo que va de la actual temporada invernal incrementó el turismo, lo que, a su vez, ha propiciado nuevamente daños al lugar como es la erosión de suelos por uso de senderos no permitidos.

 

Además, señaló la generación de residuos sólidos, que dañan el volcán y también sus lagunas, acciones que, dijo, también, pone en riesgo la vida de los propios visitantes por extravío o accidentes.

 

“La importancia de conservar este lugar, radica en los diversos beneficios ambientales como la captación de agua, la regulación del clima, entre otros, conservar el Nevado de Toluca es conservar la vida”, expresó Avendaño Hernández.

 

Campaña de difusión

El grupo técnico, también resaltó la necesidad de hacer una mayor difusión para los visitantes conozcan las razones por las que no se puede acceder con perros, así como las sanciones aplicables a quienes ingresan en raiser o motocicleta.

 

Hugo Ernesto Cuéllar Carreón, director del Instituto tecnológico de Toluca (ITToluca), sede de la sesión ordinaria, y miembro del grupo, indicó que el instituto se encargará de generar los videos e infografías para dar a conocer todos los servicios ambientales que presta el Nevado de Toluca y el reglamento para su cuidado, las cuales replicarán en las instituciones integrantes del grupo.

 

Además, con la participación de estudiantes de Servicio Social, implementarán un programa de sensibilización sobre la importancia que tiene el ecosistema de Nevado de Toluca para la región, el cual será impartido en escuelas de la zona; y también cooperará con tres espectaculares para concientizar a los visitantes sobre los beneficios y cuidados que necesita el área natural protegida.

 

Cuéllar Carreón, propuso la celebración de un convenio con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para que el instituto acredite a los guías de turistas requeridos para garantizar el cuidado del Nevado de Toluca durante la llegada de visitantes.

 

Asimismo, los integrantes del grupo establecieron sumar a las operadoras turísticas para jornadas de limpieza y la planificación para agendar solicitudes de su visita, con el objetivo de impulsar un turismo responsable que no genere impacto significativo al área protegida.

 

Finalmente, en la sesión, comprometieron encontrar hogar a los caninos localizados en el cráter del volcán.

BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page