top of page

Aumenta matrícula en Educación Dual

Ciudad de México.- En lo que va de la actual administración federal, la matrícula de estudiantes en el Sistema de Educación Dual incrementó más de 300 por ciento al pasar de dos mil 609 en el ciclo escolar 2018-2019 a 10 mil 554 en 2022-2023, informó la Subsecretaría de Educación Media Superior Federal.


Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Directivo de la Educación Dual en Media Superior, la Subsecretaría afirmó que las acciones realizadas por la SEP para impulsar el escalamiento de la Educación Dual tienen como objetivo que las y los jóvenes reciban educación integral dentro y fuera de las aulas.



Y es que, en los últimos años, el esfuerzo para lograr el incremento de la matrícula de Educación Dual está vinculado con el fortalecimiento del marco normativo, la estructura curricular conforme a la cual se diseñan planes y programas de estudio del tipo medio superior que se imparten bajo esta opción educativa.


Este cometido se ha logrado gracias al enfoque en la difusión de este modelo, sensibilización de los actores duales, foros empresariales, capacitación para formación de líderes multiplicadores e instructores, fortalecimiento de plataformas, celebración de convenios con el sector productivo y formalización de convenios con aliados nacionales e internacionales.


Durante la reunión, abordaron temas como: el rediseño de siete programas de estudio de carreras técnicas autorizadas para impartirse bajo la opción de Educación Dual: Administración de Recursos Humanos: Agropecuario, Electrónica, Mecatrónica, Preparación de Alimentos y Bebidas, Logística y Programación.


También, autorizaron planes y programas de estudio de las carreras tecnólogo en Calidad y Productividad, y tecnólogo en Electromecánica en los Centros de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), para ser impartidos bajo la opción de Educación Dual. Del mismo modo en Conalep con las carreras: Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Industria Automotriz y Transporte Ferroviario.


En la actualidad, la Educación Dual con Formación en Escuela y Empresa es una opción educativa para estudiantes de bachillerato tecnológico, profesional técnico y profesional técnico bachiller de modalidad mixta, que tiene el objetivo de incrementar el bienestar de los educandos y su desarrollo integral.


La modalidad mixta contempla actividades de aprendizaje previstas en el plan de estudios y se desarrollan tanto en la escuela que lo ofrece, como en las empresas que forman parte del Sistema de Educación Dual (SED).

BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page