Aumenta el precio del huevo en el valle de Toluca
Toluca, Estado de México.- Mayo inició con alzas al kilo de huevo de entre un 10 y hasta un 15 por ciento, aproximadamente, respecto de la primera quincena de abril, situación que las amas de casa catalogaron como insostenible de continuar en las próximas semanas.
En tiendas de autoservicio, de conveniencia y supermercados, se pudo corroborar que el costo de un kilo de huevo ronda entre los 47 y los 57 pesos, lo que equivale a entre 5 y 15 pesos más, que los costos registrados el 15 de abril pasado.
Las variaciones también dependen de la marca del producto, siendo Bachoco y San Juan las más altas del mercado, por lo que en algunos establecimientos el kilo de esos productos puede ser de 60 pesos.
Un cono o canasta de huevo blanco completa de la marca El Calvario tiene un costo que ronda los 84 y 85.50 pesos, según el establecimiento de venta. Cada cono tiene 30 piezas, equivalentes a un kilogramo con 780 gramos, aproximadamente.
Esta misma cantidad se vendía en 71.50 pesos el 15 de abril pasado, es decir, tuvo un aumento del 17.48 por ciento (mínimo).
En establecimientos como Walmart el costo de una canasta completa (30 huevos) de la marca San Juan se cotiza en 87 pesos, mientras que el de Bachoco alcanza los 101 pesos.
En tiendidas de la esquina el costo del huevo es de 49 pesos de la marca El Calvario y de 52 pesos de San Juan. En mercados, tianguis y la Central de Abasto los precios son similares.
Ante estos incrementos, diversas amas de casa consideraron que será una situación insostenible de mantenerse en las próximas semanas, pues el huevo es un producto base en la canasta básica y consumo cotidiano de las familias mexicanas.
“Yo destino mil pesos para las compras en el mercado, de frutas, verduras y carne para las comidas semanales, pero el gasto fuerte es cuando uno va a surtir la despensa, porque antes no gastaba más de mil 200 pesos y ahora mi cuenta no baja de los mil 400 o mil 500, comprando los mismos productos que antes”, comentó Marisela Delgado.
Por su parte, Teresa Sierra manifestó que para evitar un alto consumo de huevo emplea productos como las claras de huevo.
“Compro un kilo de huevo y también una cajita de claras de huevo, que puede ser de un litro o medio litro, el gasto es un poquito más elevado por las claritas, pero siento que me rinde mucho más a la hora de consumirlo al mezclar el huevito y agregarle un poco más de claras”, afirmó.
Comentarios