top of page

Aumenta 28% consumo de energía eléctrica en temporada decembrina; llaman al ahorro

Toluca, Estado de México.- Durante la temporada decembrina, y en especial en la celebración de la Navidad, el consumo de energía eléctrica incrementa en un 28 por ciento, señala la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE); por lo que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, exhorta a la ciudadanía mexiquense a implementar medidas de ahorro.

 

Asimismo, la dependencia refirió que en la temporada incrementan, en general, condiciones de contaminación por lo que enfatizó en el llamado a tomar conciencia del cuidado y preservación del medio ambiente.

 

“La Navidad es una de las épocas más contaminantes en el mundo. El uso desmedido de energía eléctrica a causa de la iluminación permanente en lugares públicos y las luces encendidas durante toda la noche en los hogares, generan un impacto innegable en el ambiente, no dejando de lado el consumo exagerado de plásticos de un solo uso”, indicó la dependencia.

 

Además, refirió que aumenta el uso de electrodomésticos como el horno y consumo por el aumento de horas de oscuridad natural, “a pesar de que el gasto en luz festiva tiene cada vez menos impacto en la factura total de electricidad, hay un efecto menos conocido del derroche luminoso: la contaminación lumínica. La NASA afirmó que sus astronautas pueden distinguir que ya es Navidad solo viendo las luces desde el espacio”, añadió.

 

Por ello, dio a conocer una serie de acciones que se pueden aplicar durante esta época:

 

-Utilización de luces navideñas de decoración tipo LED, que consumen hasta 80 por ciento menos energía que las tradicionales y tienen un tiempo de vida más prolongado.

-Desconectar las luces durante la noche y de ser posible colocar temporizadores de apagado automático.

-Utilizar multicontactos en buen estado.

-Desconectar los aparatos eléctricos cuando no estén funcionando para evitar los “vampiros energéticos”, es decir, aquellos aparatos que consumen energía cuando están conectados, aunque no estén en uso.

-Conectar los aparatos eléctricos a la red de energía en lugar de utilizar baterías alcalinas, o en su caso adquirir las del tipo recargables.

-Reutilizar adornos navideños y series de luz adquiridas en años pasados.

-Colocar los adornos en lugares más visibles para no saturar de iluminación los hogares.

-Buscar adornos metálicos o espejos, y colocarlos en lugares estratégicos para que las luces colocadas se reflejen en ellos y aumente la luminosidad.

-Los árboles de Navidad artificiales duran muchos años, pero si prefieren árbol natural debe provenir de viveros o plantaciones autorizadas.

-Pasada la época decembrina, retirar los adornos de iluminación para evitar el aumento en la factura de electricidad.

-En el caso de los adornos de papel o plástico, se sugiere que sean reciclados para la decoración del siguiente año.

Uso de plásticos

 

Asimismo, la Secretaría invitó a moderar el consumo de plásticos de un solo uso, por lo que recomendó llevar bolsas reutilizables para las compras, evitar el consumo de unicel, así como los utensilios desechables para no generar mayor cantidad de basura.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page