top of page
1/8

Aumentó uso de bolsas en la pandemia




Hasta tres veces incrementó el uso de materiales de plásticos o unicel, como bolsas y desechables, durante la pandemia de la Covid-19.


Ante esta situación, especialistas entrevistados por El Sol de Toluca aseguraron que es necesario impulsar una educación ambiental y contar con participación de todos los sectores involucrados, desde consumidores, comerciantes, instituciones educativas y autoridades, para disminuir el uso de este tipo de artículos.


Cabe mencionar que a raíz de la emergencia sanitaria los restaurantes, cocinas económicas, mercados y demás establecimientos sólo ofrecían comida para llevar, lo que propició un aumento en el uso de contenedores de unicel y bolsas de plástico.


Además, el uso de plásticos en algunos municipios, desde administraciones pasadas, se implementó en los Bandos Municipales normas para que los negocios dejen de dar bolsas de plástico o uniceles para mercancía o alimentos.


En Toluca el cliente debía pagar por estos, o bien el empresario podría optar por bolsas de papel y de materiales más amigables con el medio ambiente.


La presidenta y cofundadora de Fundación Xihmai A.C., Diana Bobadilla Martínez, dijo que sería necesario retomar las medidas que desarrollaron algunos municipios, las cuales eran aplicadas antes de la emergencia sanitaria.


“Si no mal recuerdo en el caso de Atlacomulco sí retomó esa restricción de plásticos y otros utensilios desechables, íbamos por buen camino, pues se disminuyó el consumo”, externó.


Educación

Por otro lado, Narciso Sánchez Gómez, presidente de la Academia Mexiquense de Derecho Ambiental y Recursos Naturales, aseveró que hace falta cultura y educación ambiental en el uso, así como la disposición de materiales desechables.


“Debe haber mayor educación y cultura de la población y en caso dado mejor que las bolsas de plástico se reutilicen”, externó.


Consideró que una mayoría de los consumidores solicitan las bolsas de plástico para el recaudo y algunos dependientes las otorgan sin costo o se las cobran al comprador.


“Algunos vendedores las ofrecen con tal de vender, les interesa conservar a sus clientes”, explicó.


Aclaró que el material de fácil degradación o reciclable es el papel o el cartón.


La alternativa iniciada hace algunos años sobre el uso de bolsas de tela y de otros materiales se debe continuar, promovió.


En ese sentido, al consultar algunos tenderos opinaron que otorgan bolsas de plástico porque así lo prefieren los clientes y algunos lo hacen sin cargo adicional.


No obstante, tras recorrido en mercados o tiendas, la bolsa tiene un precio de 1 a 1.5 pesos.


“Ya no doy bolsas porque el personal del ayuntamiento lo ha solicitado”, dijo Sonia, quien tiene un establecimiento de productos lácteos en Toluca.


En centro comerciales, tiendas de autoservicio o farmacias ya no se proporcionan bolsas para la mercancía.

En ciertas cadenas de autoservicio y almacenes se da la alternativa de una caja de cartón para depositar los productos o bolsas de papel.


Bobadilla Martínez destacó que es importante que la población en general y proveedores se mantengan informados sobre el porqué no se debe satanizar a los contenedores de unicel, ya que puede reciclar, si se lavan tal como se hace con el tetra pack.


“Es volver a esta cultura, a la socialización y concientización de estos productos que en su gran mayoría son reciclables con un proceso de limpieza, al separarlos y entregarlos al centro de acopio y de reciclaje o las personas que recolectan la basura", externó.


Recordó que con el Covid se retomó el uso de uniceles y de cubrebocas, en el primer caso para envolver los alimentos, lo cual hizo que los ayuntamientos olvidaran las normas que ya habían promovido en sus Bandos Municipales.


“Aumentó tres veces el uso de plástico por el Covid y se regulariza, aunque encontramos muchos plásticos de bolsas, no tanto de pet porque éste se recicla y genera una remuneración económica se ve menos en los tiraderos de basura”, expresó la especialista.


La especialista dijo que otro punto a considerar es el precio de esos productos y de las bolsas biodegradables o compostables, así como de vasos de ese material, porque tienen un costo mayor a los desechables convencionales.

BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page